ONDA | POLÍTICA

El PSPV lamenta que el edil Salvador Aguilella “se vuelva a liar con las cuentas municipales”

ELPERIODIC.COM - 05/09/2019

El Grupo Socialista critica que presenten un informe de situación contable a mitad de ejercicio como si fuera la liquidación anual

El Grupo Municipal Socialista de Onda lamenta que “el concejal de Hacienda, Salvador Aguilella (PP), se vuelva a liar con las cuentas municipales”. Los socialistas lamentan que Aguilella haya presentado un informe de intervención solo del segundo trimestre de 2019 como si se tratara de la liquidación anual del presupuesto municipal. “No dudamos del trabajo técnico, pero sí cuestionamos la interpretación política que ha vendido el concejal del PP”, lamentan. 

El PSPV critica que Aguilella haya hablado de la existencia de un déficit de 3.351.486,35 euros y que haya asegurado que el informe “demuestra que el anterior Gobierno incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, dejando al Ayuntamiento en una grave situación económica”, tal como recoge la nota emitida por el Ayuntamiento de Onda.

El Grupo Socialista puntualiza que “se trata de un informe de situación contable a mitad del ejercicio, y como todo el mundo sabe, menos al parecer el concejal de Hacienda, el presupuesto municipal se confecciona con carácter anual contemplando las partidas de gasto y ajustándolas con las partidas de ingresos. Sin embargo, el flujo de ingresos y gastos a lo largo del año no se generan al mismo tiempo, así ocurre que muchos ingresos provenientes de programas con otras administraciones se reciben en los últimos meses del año, así como los ingresos por la recaudación del IBI o otros impuestos, mientras que los gastos es normal que a mitad del ejercicio estén ya comprometidos (que no pagados), especialmente los que se refieren a obras y servicios”.

Esta situación genera, aclara el Grupo Socialista, que cualquier informe contable realizado a mitad del ejercicio económico genere un déficit entre los gastos, que están mayoritariamente comprometidos contablemente, y los ingresos que sólo se contabilizan los que se han recibido hasta ese momento, faltando computar los que se van a recibir hasta final de año. “Ya podemos avanzar que en marzo de 2020, cuando se realice la liquidación del presupuesto, habrá superávit. Y en un ejercicio de malabarismo político, el PP será capaz de apuntarse el mérito a su gestión cuando no es así”, apuntan.

Las declaraciones del concejal de Hacienda Salvador Aguilella son cuando menos preocupantes ya que demuestran un total desconocimiento por su parte del funcionamiento de las cuentas públicas y de la ejecución del presupuesto municipal. “Alguien debería explicarle las nociones básicas del funcionamiento de las Haciendas Locales. ¿Acaso no hay nadie en el PP de Onda preparado para al menos asesorar a sus concejales? Y otra pregunta más inquietante: ¿Se puede gobernar un ayuntamiento en estas condiciones?”, concluye el Grupo Municipal Socialista.