PSOE: "La decisión del alcalde de celebrar los plenos en horario matinal impide la participación ciudadana"
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la última decisión del alcalde del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, de pasar los plenos al horario matinal. De esta forma, el portavoz socialista, Juan Miguel Salvador, considera que “dificulta que los ondenses acudan al salón de actos, ya que a esa hora la mayoría está trabajando o realizando sus tareas cotidianas”.
Para los socialistas, “esta es una muestra más del carácter autoritario de Salvador Aguilella, que ha tomado la decisión de forma unilateral, sin diálogar con la oposición, y veta el acceso a la información y a la participación ciudadana”. El PSPV-PSOE de Onda ha puesto como ejemplo el último pleno celebrado en el mes de noviembre, convocado a las 8 de la mañana, en el que el salón de actos quedó completamente vacío, contando solo con la presencia de los propios concejales y los medios de comunicación. Para Juan Miguel Salvador, “que el pleno de presupuestos no contara con la presencia de ningún ondense es un claro síntoma de que el alcalde intenta obstaculizar la participación ciudadana”.
El socialista ha asegurado que con esta medida, el alcalde también pretende “ocultar la inactividad de las sesiones plenarias” y ha señalado que desde que gobierna el equipo popular en Onda “los plenos están vacíos de contenido, salvo cuando la oposición presenta mociones que el PP rechaza con su política del rodillo de la mayoría”.
Para el portavoz, “la falta de transparencia del equipo de gobierno es cada día más palpable, ya que incluso se veta el acceso al consistorio a los concejales socialistas, se pide el DNI a los ondenses para acceder a las dependencias de la Casa de la Vila, cuando es la casa de todos, y ahora con el cambio de horario se coarta la asistencia al pleno a la ciudadanía al ponerlo en horario matinal”.
El Grupo Municipal Socialista quiere que los ciudadanos participen en las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento y por ello exigen que “se les dé voz”, por lo que piden al alcalde que “deje de lado su carácter dictatorial y dé la posibilidad de expresarse a los ciudadanos de Onda”.