El PP propone censar a todos los perros para mantener la ciudad más limpia
El Partido Popular de Onda ha propuesto modificar la ordenanza de convivencia para mejorar el respeto y tenencia responsable de animales, y resolver la presencia de excrementos de perros en la calle. Entre las medidas se contemplará un registro gratuito y obligatorio del ADN de los animales, con lo que se podrá multar al dueño del animal que ensucie la vía pública y no lo limpie.
La representante del Partido Popular, Carmina Ballester, explica que es “una propuesta real y técnicamente posible ahora, y que demandan y comparten muchos vecinos, incluso la mayoría de los que poseen un animal, ya que es un problema provocado por unos pocos que nos afecta a todos, principalmente a todos los propietarios de mascotas que cumplen con sus obligaciones y que injustamente son acusados de ensuciar la vía pública”.
Tal y como se realizó en la elaboración de la ordenanza de convivencia en 2012, la propuesta popular “contará con el asesoramiento de vecinos, expertos y asociaciones de animales y veterinarios”. Esta medida ya se ha puesto en marcha en algunos municipios de España y ha permitido que se ponga fin a un problema tan molesto para toda la sociedad.
El Partido popular propone realizar un convenio con todos los veterinarios de Onda para que participen en la aplicación de esta solución. Con estas pruebas sobre el perfil del animal, se podrá sancionar a los propietarios si no recogen los excrementos de los perros de la vía pública. Una medida “en beneficio de la convivencia ciudadana y la salubridad, ya que tendremos una ciudad más limpia”.
Vigilancia continua de espacios públicos y parques en Onda
Desde hace dos años, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda está realizando campañas informativas y de concienciación en los distintos espacios públicos como parques y, sobre todo, en aquellas zonas en las que los vecinos presentan más quejas.
Además de informar, también se ha iniciado una campaña de vigilancia que en los últimos días ha permitido denunciar a once propietarios por no recoger los excrementos de sus perros.
La ordenanza de convivencia también ha permitido interponer seis denuncias por perros de grandes dimensiones sin correa, dos denuncias por abandono de animales y tres por tenencia de animales peligrosos sin la documentación obligatoria.
Carmina Ballester explica que “tener una mascota implica tener unas responsabilidades y una sociedad avanzada como la de Onda no puede tolerar determinadas actitudes que faltan al respeto a los animales y al resto de vecinos, por lo que con estas nuevas medidas vamos a poner todo el empeño en concienciar a la totalidad de los ciudadanos”.