El PP propone actuaciones concretas para solucionar problemas medioambientales en el término municipal de Onda
Se propone evitar el vertido de aguas residuales al Barranco de Rátils y el río, y la limpieza de varios macrovertederos de residuos de asfaltado y alquitrán
Ballester: “El concejal de Urbanismo ni conoce el término municipal, ni le importa lo más mínimo el medio ambiente de Onda. Negando la realidad no se soluciona nada”
La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Onda, Carmina Ballester, ha manifestado que “el actual concejal de urbanismo y medio ambiente, no puede mentir descaradamente diciendo que Onda no tiene ningún tipo de problema medioambiental. Actuar así es ofender a la inteligencia de los ciudadanos. Después de más de veinte años sin concejal de medio ambiente en Onda, cuando por fin el PSOE se decide a delegar en alguien está responsabilidad, resulta que se lo encomienda a una persona a la que el medio ambiente le resulta totalmente indiferente, no tiene interés alguno en el asunto, y lo que es peor, ni conoce el término municipal de Onda, ni el importa el estado en el que se encuentra”.
Según la concejal Ballester, “hace daño escucharlo decir que el Barranco de Rátils se encuentra en perfecto estado, cuando estos días lo hemos visto a rebosar de aguas pestilentes, de las que hemos recogido muestras para analizar. Hace daño que ignore que el río seco, en muchas ocasiones y sin explicación, baja lleno de aguas fecales. Asunto éste, que hemos denunciado en multitud de ocasiones y de lo que ni tan siquiera ha hecho el más mínimo caso”.
La concejal también quiso referirse a otras cuestiones que afectan al medio ambiente, y así recordó que “este mismo fin de semana hemos localizado nuevos vertederos incontrolados en el cauce de Riu Millars. Al igual que en muchos otros lugares de nuestro término municipal. Sin ir más lejos, ha aparecido un gran vertido de alquitrán tirado en medio una parcela. Es incomprensible que el concejal niegue la evidencia y mienta con tanto atrevimiento. Que cumpla estrictamente las órdenes que le han dado de negar cualquier tipo de incidencia medioambiental, es una cosa, pero que niegue los vertederos incontrolados que todos podemos ver con asomarnos a nuestro término municipal, eso es una falta de diligencia absoluta, y demuestra claramente que este asunto no le importa lo más mínimo”.
Ballester tampoco quiso dejar pasar la oportunidad para recordar que, “hace más de un año, y a raíz de la alerta de un vecino, denunciamos públicamente un vertedero de inertes, totalmente ilegal, y que acumulaba más de 22.000 metros cúbicos de residuos inertes en medio de campos de naranjos. Ante esa denuncia el concejal no se dio por enterado. Lo volvimos a denunciar hace una semanas, y todavía esperamos que ofrezca una explicación satisfactoria a los vecinos ¿Cómo pueden acumularse 22 toneladas de residuos, de manera ilegal, y que el concejal de urbanismo no se entere de nada? ¿En que planeta vive?”
Para finalizar, la concejal del partido popular también se refirió al estado de los caminos rurales, y enfatizó que “en mayo de 2006, el PSOE aseguró que antes de verano repararía todos los caminos afectados por las obras del riego localizado y del gas. Han pasado dos años y han sido incapaces de hacer nada, hoy tenemos los caminos en pésimo estado, peor aún que hace dos años. La máxima preocupación del concejal en este tema es comparecer ante los medios continuamente, contradecirse y mentir, mezclar competencias, hablar de conversaciones que son desmentidas por escrito por responsables de las distintas Consellerías y confundir a los ondenses, y mientras tanto no avanza ni un ápice en la gestión de este problema. Continuamos con caminos intransitables y peligrosos, y lo único que se le ocurre es anunciar hace más de un mes que Enagas estaba reparando lo nueve kilómetros de caminos afectados por el Gaseoducto de 2005, cuando la realidad es que todavía no se ha iniciado el reasfaltado. Que se ponga a trabajar y que reúna al Consell Agrari Municipal, que lleva más de 4 años sin ser convocado a una reunión”.