Los primeros expedientes tramitados del ARRU suponen 200.000 euros en ayudas para la rehabilitación
El Ayuntamiento de Onda ha dado información relativa a los primeros 6 beneficiados de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y renovación de inmuebles contempladas en el programa de Ãrea de regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Estas ayudas se financian con las aportaciones del Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda, el Ayuntamiento y los particulares, y tienen como objetivo regenerar y embellecer casas y edificios residenciales, y al mismo tiempo impulsar y dinamizar la economÃa del municipio, fomentando la ocupación y el uso de la cerámica en la ciudad.
En este sentido, el alcalde de la localidad, Ximo Huguet, ha explicado que hasta la fecha se han tramitado ya 6 expedientes, de los cuales 5 son para la rehabilitación de viviendas y uno para la edificación. El importe total de las obras a ejecutar es de casi 300.000 euros, de los cuales se subvencionará más de 200.000 euros, lo que supone alrededor de un 70% del porcentaje de obra total subvencionada.
El alcalde de Onda, Ximo Huguet, se ha mostrado satisfecho con la acogida de estas subvenciones que, además, estarán realizadas al 100% por constructoras ondenses. En este sentido, ha destacado que "es un gran comienzo para un programa que va a mejorar en gran medida el centro histórico, incrementando asà la calidad de vida de la ciudadanÃa que habita en la zona y dando un impulso a la construcción", al tiempo que ha señalado que "este equipo de gobierno tiene como prioridad mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y en estas reformas que van a realizarse gracias al ARRU, no solo se van a fortalecer y embellecer edificaciones, sino que además suponen un beneficio directo a las empresas de construcción locales".
Asimismo, Huguet ha afirmado que la buena gestión que está realizando este equipo de gobierno ha hecho posible que Onda sea la única población de la provincia que ha conseguido estas ayudas, "lo que es una muestra más de la buena sintonÃa de la población con Conselleria y del gobierno responsable que estamos llevando a cabo". Hay que recordar que se pueden beneficiar de estas ayudas las viviendas que superaban los 15 años de antigüedad recibiendo, con carácter general, una ayuda del 30% del presupuesto, recibiendo un 5% extra en caso de que el inmueble tuviese más de 50 años y hasta un 15% extra si se utilizaba material cerámico para el pavimento o el revestimiento, dependiendo de la superficie cubierta. También se ha subvencionado con un 10% adicional aquella actuación comprendida en el Centro Histórico Protegido (CHP).
Por último, Huguet ha recordado que estas ayudas se pueden tramitar en la Oficina Municipal de Impulso a la Rehabilitación (OMIR), ubicada en la tercera planta del Ayuntamiento, y ha avanzado que se mantendrán "para responder a la demanda de los vecinos de Onda" y cumplir asà con su compromiso de "estar al lado de las familias y de las empresas locales, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ondenses y a la creación de empleo".