El pleno de Onda se adhiere a la estrategia para el fomento del empleo de la Diputación Provincial
El pleno de la localidad de Onda ha aprobado la adhesión de la localidad a la estrategia para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica de la Diputación Provincial. Se trata de un conjunto de medidas estratégicamente diseñadas en tres planes específicos dirigidos a la formación e intermediación laboral, al fomento de iniciativas empresariales y al apoyo de la consolidación empresarial. Cada uno de los tres planes que la componen contempla numerosos programas altamente innovadores.
Se trata de una iniciativa dirigida a generar empleo y oportunidades para los emprendedores. Por eso la localidad de Onda se suma a este proyecto que, además, no tienen ningún coste para los ondenses ni para los usuarios.
De hecho, esta estrategia provincial permitirá actuar en todos los municipios de Castellón de modo gratuito tanto a ayuntamientos como a los destinatarios de cursos, talleres y actividades que contempla el plan, enfocado principalmente a desempleados, empresarios y emprendedores.
El Ayuntamiento pide al Gobierno poder eximir del pago de los impuestos municipales sobre la vivienda
La sesión ordinaria del mes de mayo también ha servido para aprobar una moción del grupo municipal popular con la que el Ayuntamiento solicita al Gobierno de España la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan aplicar nuevas excensiones fiscales en los impuestos municipales que gravan la vivienda habitual de personas en riesgo de exclusión social.
La portavoz del equipo de gobierno ha explicado que esta petición se enmarca dentro del programa de ayudas sociales que el Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha “para liberar a los vecinos más afectados por la crisis del pago del IBI para aquellas familias con todos los miembros en paro o del pago de las plusvalías en los casos de que se acuerde una dación en pago”, ha defendido la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.
El objetivo del equipo de gobierno es introducir excensiones fiscales en el IBI de la vivienda habitual o en el pago de plusvalías. Ahora mismo el Ayuntamiento tramitará las ayudas de forma equivalente a lo que implica el pago de estos impuestos, “pero pensamos que es una buena idea que el propio Estado regule la posibilidad de estas excensiones desde el origen”, reclama Ballester.
Además, el pleno aprobó dar traslado de este acuerdo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a la Federación España de Municipios y Provincias, al Gobierno y al Ministerio de Hacienda.
Nuevo reglamento para el Casal Jove
Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde al nuevo reglamento que regulará a partir de ahora el Casal Jove del municipio. En el texto se estipulan elementos básicos como, por ejemplo el comportamiento dentro del Casal Jove pero también facilita su acceso tanto a los jóvenes como a las entidades de Onda.
Con la nueva norma se estipula, por ejemplo, las formas de reservar salas en el edificio, el material del que dispone el servicio para los jóvenes, así como el acceso a los cursos formativos y los talleres gratuitos que se ofertan desde el Casal Jove.
El reglamento distingue entre los cursos formativos (que cuentan con un certificado de asistencia o titulación homologada) de los talleres de ocio, que son de menor duración. En el caso de los cursos formativos, la nueva norma estipula los pasos a dar para inscribirse y cursarlos, así como las condiciones generales para acceder a ellos. Estas mejoras llegan después de que la renegociación del contrato haya permitido ofrecer más servicios a un menor coste.
Una ordenanza sobre los caminos rurales de Onda
El debate ordinario de Onda también ha permitido aprobar una ordenanza consensuada con el Consell Agrari y que contemplan las condiciones de uso y circulación por los caminos rurales con la prohibición expresa de causar daños en caminos por obstrucción, quemas o sorriegos.
Entre los acuerdos que recoge la nueva norma se establece una prohibición de circular por los caminos públicos por vehículos de peso superior a 5,5 toneladas sin autorización municipal.