ONDA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

¿Qué pasa en las tripas de Amazon cuando haces clic?: Así es por dentro el macrocentro de Onda

CARLOS MEDINA - 25/11/2023

Entramos en uno de los mayores almacenes de España para descubrir cómo funciona y qué es lo que más se pide por Navidad

Uno de los centros logísticos de Amazon más grandes de toda España se ubica en la Comunitat Valenciana, y más concretamente en Onda (Castellón).

Una mastodonte que tiene una capacidad de almacenaje de 2 millones de productos que esperan a que los clientes los elijan. Es decir, cuando un cliente de Amazon busca en la web, lo que ve disponible es lo que hay en Onda.

La planta, llamada ‘VLC 1’ por el nombre del aeropuerto internacional más cercano, el de Valencia, es un ‘centro de primera milla’, según explica su director operativo, Miguel Gómez. Es decir, donde se deposita todo lo que está disponible en la web. Y en el caso de Onda se trata de grandes artículos, a partir del tamaño de una tostadora.

El macro almacén ha cumplido ya su primer año de actividad y encara ahora el periodo de más acción del año: La recta final del Black Friday, el Ciber Monday, la Navidad y los Reyes Magos.

Cuatro fechas clave que disparan las compras online en un paréntesis de menos de un mes y que ha elevado el número de trabajadores del almacén hasta los 450, aunque esperan ampliar la plantilla hasta los 800 en los próximos tres años.

Y es que esta gigantesca planta de 130.000 metros cuadrados entre todas sus plantas (equivalente a 18 campos de fútbol) ha de gestionar millones de pedidos para las fiestas navideñas que serán enviados por todo el arco mediterráneo, desde Sevilla al sur de Francia.

¿Que pasa alguien hace un clic en la web?

Cuando un cliente compra en la web, se desencadena rápidamente la maquinaria de los 450 trabajadores en 40 perfiles diferentes que funcionan como engranajes. Así comienza la odisea del paquete hasta llegar a casa.

Para empezar, los mozos recogen el producto, ‘escondido’ en una de las cinco plantas con cientos de miles de estanterías, donde se ubican los objetos en “un caos ordenado”, como lo define Gómez. 

Y es que no están organizados por tipología ni por secciones, sino de forma azarosa, “igual que el cliente compra de forma azarosa”, explica el responsable, lo que les permite ganar tiempo recogiendo la lista de los productos que se han pedido por la ruta más corta entre el laberinto de estanterías.

A partir de este momento, el objeto estará siempre localizado digitalmente para evitar que se pierda en algún punto del proceso. Y es que todo ello se hace manualmente, ya que el almacén no puede robotizarse: La gran diferencia de tamaños y formas de los productos que guardan hace inviable que los robots los manipulen. Hay desde tendederos a colchones, juguetes o simplemente cajas de pañales, uno de los productos que más se ven por las estanterías.

Posteriormente, el producto es empaquetado (si es necesario) en uno de los 25 tipos de caja que existen, etiquetado y, tras pasar por una montaña rusa de cintas transportadoras, encajado en el tetris de uno de los ‘pallets’ que cargarán los camiones. Cada uno de estos ‘pallets’ tiene un destino: cualquier punto desde Marsella al sur de Andalucía. 

El viaje en el camión lo llevará a un centro de distribución más pequeño, y de aquí a una estación logística, más local, de la que partirán los repartidores con las furgonetas. 

¿Qué producto es el que más veces se repite en Onda?

En concreto, en estas épocas prenavideñas, las cajas de juguetes son algunas de las que más encontramos en las estanterías, así como los objetos de uso diario que están de oferta por el Black Friday, como es el caso de los pañales de una famosa marca. 

Además, explican, un 40% de los clientes aprovecha el Black Friday para hacer las compras de Navidad por adelantado, aunque el 80% de la gente busca un modelo híbrido, en el que combina la compra online con la visita a los comercios de su ciudad.

A lo largo del 2022 lo más buscado fueron los productos del Hogar, Moda, Juguetes, Belleza y Dispositivos Amazon. Así, los artículos más vendidos fueron el Echo Dot, el Fire TV Stick y los AirPods de Apple. También destacaron el año pasado el juego Hasbro Gaming CONNECT 4, ropa y calzado de las marcas Champion y New Balance, el Echo Show y la consola Nintendo Switch

En cuanto a los distribuidores que almacenan sus productos en Amazon, 2.500 son pymes de la Comunitat Valenciana, la tercera autonomía con más empresas asociadas (hay que tener en cuenta que solo es la décima comunidad en población) y mueven un total de 170 millones de euros.

450 empleados en Onda, casi el 40% mujeres

En estos momentos trabajan en la elefantina planta 450 empleados, el 38,5% de las cuales son mujeres, un dato que desde la empresa explican que está “muy por encima de la media del sector logístico, situada en un 22%”.

Actualmente, el centro logístico de Onda se encuentra en búsqueda de hasta 70 personas para distintos roles, desde mozo/a de almacén hasta personal de oficinas.

 

MÁS FOTOS