ONDA | DEPORTES

Óscar Cabedo, el ciclista de Onda se coloca el top20 de la Vuelta a España

ROSA PIQUER - 23/09/2021

Tras cuatro años como profesional, este joven deportista ha logrado en la temporada de 2021 el mayor éxito hasta el momento de su carrera deportiva

Óscar Cabedo Carda, el ciclista de Onda de 26 años, ha logrado en la Vuelta ciclista a España de 2021 acabar en el puesto 19 de la clasificación general. Un hito deportivo importante, el mayor de toda su carrera deportiva, para este ciclista profesional del Burgos BH que lleva en su recuerdo siempre a su hermano Víctor, también ciclista profesional que falleció en un lamentable accidente.

Este deportista ondense se inició en el mundo de la bicicleta en el año 2014 y a partir de 2018 ya lo hizo de forma profesional. Entre sus metas ganar alguna etapa de la Vuelta y correr el Tour de Francia.

¿Cuáles fueron tus inicios en el ciclismo?

Empecé en el año 2014 con mi primera temporada en bicicleta. Tenía 19 años, comencé algo más tarde de lo normal porque lo habitual es empezar más joven. La tradición familiar, ya que vengo de una familia muy vinculada al ciclismo, fue la que me llevó a dedicarme a la bicicleta de manera profesional.

¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

Cada día corro de tres a cinco horas. Al año puedo llegar a hacer unos 26.000 kilómetros. El día a día de un ciclista es bastante rutinario. Te levantas, desayunas, entrenas 3, 4 ó 5 horas, comes y por la tarde la dedicas a descansar. Normalmente entreno por la Serra d’Espadà y si hago concentraciones en altura, por Sierra Nevada.

¿Cómo definirías la Vuelta de 2021?

Estoy muy contento porque no era una aspiración llegar al top20, pero tenía buenas sensaciones en la carrera y fui bastante regular en las 21 etapas lo que, junto a las buenas sensaciones, me ha colocado en ese puesto 19.

Correr la Vuelta a España es muy guay. Es verdad que es mi cuarta Vuelta y no era nada nuevo para mi, aunque no soy veterano, porque solo tengo 26 años. Pero es la carrera más importante que corre mi equipo y es una de las tres grandes vueltas del mundo y todo lo que haces allí tiene mucha repercusión.

¿Cuáles son tus metas?

Mis aspiraciones son crecer poco a poco, todavía soy joven, llevo cuatro años en profesional y me queda todavía por mejorar. Mi meta es conseguir alguna victoria en profesional, que no es fácil, aunque el sueño de todo ciclista es correr el Tour y llegar a Paris, cruzar la meta en los Campos Elíseos. Eso siempre hace ilusión.

¿Que te ha aportado el ciclismo?

Es un deporte muy bonito porque es agradecido. Cuanto más esfuerzo y trabajo dedicas, más te recompensa. El ciclismo me ha ayudado a ser muy trabajador.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren ser ciclistas?

Que tenga las cosas muy claras, que el ciclismo, como cualquier cosa, lo deben coger con profesionalidad. Cualquier cosa que vayas a hacer en la vida te la tienes que coger en serio todos los días del año.

MÁS FOTOS