Onda vivirá el fin de semana más intenso del verano, con casi 50 actividades en tres días, al unir la Feria Medieval y las Fiestas del Salvador
El Ayuntamiento hace coincidir los dos eventos para aumentar la participación y potenciar el turismo
La programación está pensada para satisfacer a todas las edades e incluye música, teatro, actos religiosos del patrón de la ciudad, talleres, visitas guiadas...
Onda vivirá los días 3, 4 y 5 de agosto los días más intensos del verano. El Ayuntamiento ha presentado este lunes el cartel y la programación de la Feria Medieval y las Fiestas del Salvador, que por primera vez se realizarán de manera conjunta. Con esta decisión, el equipo de gobierno popular pretende “aumentar la participación y potenciar el turismo, respetando las tradiciones”, según ha señalado Ramón Sebastián, teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico. Para ello, se ha confeccionado una programación amplia y variada que recoge casi medio centenar de actividades en apenas tres días.
“Buscábamos una programación con actividades para todas las edades y todos los gustos, es decir, para todos los ondenses, pero también para aquellos que vengan a visitarnos, para que conozcan nuestro patrimonio. En los últimos tres meses el castillo ha contado con 7.000 visitas y ese es el camino a seguir”, ha explicado Ramón Sebastián. Y, todo ello, respetando la celebración del Salvador, “con una participación siempre multitudinaria por parte de los ondenses y que queremos sea mayor también en número de visitantes, siempre desde el respeto y la devoción a nuestro patrón”, ha puntualizado el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico.
Programación amplia y variada, para todas las edades
La programación incluye casi 50 actividades, con diversos tipos de música: medieval (Tempus Fugit y Trobadories), tradicional (Grup Folklòric d'Onda i Grup Folklòric de Dènia) y moderna (Quinta Planta, bandas locales, Big Band d'Onda y orquestra Marengo). Junto a ello, danza medieval, teatro y música itinerante y actividades lúdicas y educativas sobre el medievo.
Habrá propuestas para todos los gustos y edades, aunque prestando especial importancia a los más jóvenes. Así, encontramos talleres infantiles de collares y pulseras, de cerámica, de indumentaria medieval, de escritura medieval, Jocs d'Estiu y visitas teatratlizadas para niños en el castillo.
Y, para echar la vista más de diez siglos atrás, un sinfín de actividades de la Feria Medieval, que incluye luchas, torneos medievales a caballo, arqueros, faquires, cetrería, música y teatro itinerante...
Difusión del patrimonio de toda la ciudad
Con esta propuesta, el equipo de gobierno pretende fomentar el patrimonio histórico-artístico en Onda en su conjunto, ya que las actividades se llevarán a cabo no sólo en el castillo o el ermitorio del Salvador, sino en todo el casco histórico. Así, habrá propuestas culturales también en la Font de Dins y actividades itinerantes. Todo ello, manteniendo las visitas guiadas.
Nueva exposición en el Salvador
La programación de las fiestas del Salvador mantiene los actos más tradicionales y queridos por los ondenses, como la romería acompañada de dolçainers y la misa. Pero incluye novedades, pues el viernes 3 se inaugurará una nueva exposición con distintos materiales recuperados y que hacen referencia al propio ermitorio. A su vez, se mantiene la actuación de grupos folklóricos una vez finalizada la misa.
“Hemos realizado un esfuerzo importante para completar un cartel tan amplio y variado. Ahora esperemos que tanto los ondenses como los visitantes disfruten de estos tres días repletos de actividades”, ha concluido Ramón Sebastián.