Onda solicita siete planes de empleo con una inversión superior a los 800.000 euros
La aportación municipal prevista es de más de 173.000 euros y pretende beneficiar a 145 ondenses entre finales de este año y principios de 2015
Un total de siete planes de empleo con una inversión superior a los 809.000 euros. Esta es la cantidad de programas que el equipo de gobierno popular ha solicitado a través de todas las subvenciones públicas que hay ahora mismo en vigor. De esta cantidad, un total de 105.288,71 euros corresponderían a la aportación municipal de Onda para llevar a cabo todos los programas públicos de empleo.
A través de distintas convocatorias, el equipo de gobierno “se ha sumado a todas las subvenciones públicas y programas que se han puesto en marcha para beneficiar al mayor número de ondenses posible”, tal y como señala el alcalde de la ciudad, Salvador Aguilella.
En concreto, los siete programas podrían ayudar a encontrar un empleo a 145 ondenses entre finales de este año y los primeros meses de 2015 que es cuando se pondrán en marcha estos nuevos programas de empleo.
El primer edil explica que “una de las prioridades del equipo de gobierno de Onda es trabajar para reactivar la economía y de ahí que se hayan puesto en marcha tanto los programas de empleo municipal como todos estos programas que se enfocan a todos los ondenses”.
De esta manera, en primer lugar se ha solicitado un Taller de Empleo con tres especialidades: actividades auxiliares en viveros y jardines, dinamización de actividades de tiempo libre y auxiliares en conservavción y mejora de montes. Onda también ha solicitado el programa de Formación Profesional en la especialidad de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.
Tal y como señala Aguilella se ha solicitado beneficiarse de otro programa también de Formación Profesional “en este caso en operaciones de servicios administrativos y generales”, explica el alcalde. Al mismo tiempo, se ha presentado una solicitud sobre el conocido como Salari Jove que tiene como objetivo contratar a tres menores de 30 años en situación de desempleo.
El Ayuntamiento de Onda también se ha presentado al programa de empleo conjunto de las administraciones impulsado por la Generalitat y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón y las administraciones locales.
Por último, se ha solicitado un plan integral de empleo (PIE) para personas discapacitadas y una ayuda para contratar a ocho agentes forestales.
Aguilella explica que “todo esfuerzo en materia de empleo es poco ya que, aunque se ha conseguido reconducir la situación económica y se ha empezado a crear empleo, lo cierto es que queda mucho por delante”.
Durante el 2014 el Ayuntamiento de Onda en colaboración con la Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha seis planes de empleo. En total, se trata de una inversión de 640.000 euros de los que más de 80.000 corresponden al Ayuntamiento de Onda y el resto a la Conselleria de Economía y Empleo.
El primer edil señala que dentro de este trabajo la ciudad cuenta con una estrategia de empleo a corto, medio y largo plazo que incluye los planes Onda Emplea, Onda Inserta y Onda Factory. El primero de ellos apuesta por impulsar ella autoempleo en la localidad a través de ayudas directas; Onda Inserta se centra en una tutorización de los desempleados, planes formativos y búsqueda activa de trabajo por parte de los técnicos y, por último, Onda Factory, que convierte proyectos empresariales en realidades.