Onda reclama a la CHJ que permita la navegabilidad en el Sitjar tras siete años de prohibición
Las actividades lúdico-recreativas están prohibidas desde 2005 por la presencia en las aguas del mejillón cebra
El consistorio propone cambiar de estatus a una 'prohibición condicionada' que sí permitiría el uso, manteniendo ciertas precauciones
El Ayuntamiento de Onda ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que permita la navegabilidad en el pantano del Sitjar, algo que está prohibido desde 2005 a causa de la presencia en sus aguas del mejillón cebra. El equipo de gobierno defiende que, pese a que la plaga no se ha eliminado aún, sí es posible retomar la actividad en el pantano.
Este ha sido el principal tema tratado en la reunión mantenida recientemente en Valencia por el alcalde de Onda, Salva Aguilella, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Carlos Prades, la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, y el senador por Castellón, Vicent Aparici.
De levantarse la prohibición, se revitalizaría, social y económicamente, una zona que, desde hace siete años, ha perdido su aspecto lúdico-deportivo. Si Onda consigue finalmente recobrar la navegabilidad, flotación y otros usos recreativos del pantano, podrían volver a realizarse actividades acuáticas como el piragüismo.
Para ello, propone una prohibición condicionada, que sí permitiría el uso del embalse, tal y como sucede en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Allí se permiten actividades recreativas a cambio de poner en marcha diversas medidas para evitar el contagio, como, por ejemplo, instalar puntos de desinfección.
“Es un tema que para nosotros es prioritario y que queríamos tratar desde hace tiempo con la CHJ. Creemos que es posible compatibilizar el uso del Sitjar y evitar que se propague el mejillón cebra. Con ello se reactivaría también una actividad económica ligada al deporte y al turismo de naturaleza”, ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Carlos Prades.
Limpieza de barrancos
A su vez, en esa misma reunión se instó a la CHJ a que priorice la limpieza en los cauces de Onda, que son de su competencia, pues el consistorio viene realizando desde hace meses un importante esfuerzo en limpieza de aquellas zonas, como las rasas, en las que sí puede actuar. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, limpiando aliviaderos, para prevenir posibles inundaciones en caso de lluvias torrenciales. Esta misma semana se ha seguido realizando trabajos en esta dirección”, ha agregado Prades.
El ayuntamiento de Onda se ha encargado de limpiar, entre otras, la Rasa de Sala, que desemboca en el Barranco de Beniparrell. Con estas actuaciones se facilita el paso del agua en caso de tormentas.