Onda publica su Plan de Actuación Municipal para ofrecer una respuesta eficaz frente al riesgo de inundaciones
El Ayuntamiento diseña este documento de carácter operativo para prevenir y actuar rápidamente ante fuertes lluvias
Bou: “Este tipo de planes sirven como guía ante sucesos inesperados y minimizan los posibles daños”
Onda ha publicado su Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones para actuar con eficacia en caso de emergencia y prevenir si las previsiones meteorológicas anuncian fuertes lluvias. El documento se ha preparado con la colaboración de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana y recoge un amplio análisis del riesgo de inundaciones en el término municipal ondense.
Este documento establece protocolos de actuación, medidas de protección a la población y sistemas de información y avisos. También ofrece planes de evacuación para distintas zonas del municipio y posibles albergues para evacuados.
En cuanto al esquema organizativo, el equipo de actuación está liderado por el Centro de Cooperación Operativa Municipal (CECOPAL) integrado por un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones. El CECOPAL estará coordinado con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y el Puesto de Mando Avanzado, conformado por unidades básicas de intervención, sanitarias, de seguridad, de apoyo, de albergue y asistencia y de evaluación de daños y recuperación.
Al respecto, el edil responsable del Plan, Vicent Bou, ha declarado: “Este tipo de planes sirven como guía para actuar ante sucesos inesperados y minimizar los posibles daños”. “Los técnicos han diseñado un documento que contempla todas las eventualidades posibles y gracias a él estamos más protegidos”, ha señalado.
Todos aquellos que quieran consultar el documento íntegro podrán hacerlo solicitándolo en secretaría en el Ayuntamiento de Onda.
Plan de Emergencias
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda también tiene un Plan Municipal de Emergencias para preparar una respuesta rápida ante todo tipo de catástrofes como incendios forestales, terremotos, deslizamientos y desprendimientos, nevadas, accidentes en transporte de mercancías peligrosas, eventos multitudinarios o accidentes industriales.