ONDA | TURISMO

Onda promociona en Fitur el pastís, un tesoro gastronómico por descubrir

ROSA PIQUER - 12/01/2023

El Ayuntamiento impulsa la marca gastro-turística para promocionar el consumo de este producto a base de atún, huevo duro, espinacas, tomate, cebolla y piñones

Cultura, historia, tradición, bous al carrer, gastronomía. Onda es todo eso y mucho más. La ciudad, de poco más de 25.000 habitantes, se ha convertido en uno de los enclaves preferidos para el turismo de naturaleza y en familia. Y es que la oferta turística, pero también cultural, ha logrado cautivar a las miles de personas que a año tras año eligen Onda para disfrutar de sus vacaciones o como punto preferido para las escapadas.

Situada a escasa media hora en coche de Castellón, la ciudad ofrece un gran abanico de posibilidades para el visitante. Entre todas ellas destaca el tesoro gastronómico de la localidad: el pastís d'Onda, una de las delicias locales más sabrosas que no puedes dejar de probar si visitas la localidad.

¿Qué es el pastís d'Onda?

Se trata de una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en Onda y una especie de torta rellena de atún, huevo duro, espinacas, piñones, tomate y cebolla preparada en los hornos de la ciudad. La costumbre consiste en recogerlo cada viernes para comer, merendar o cenar. Las calles se llenan con las colas de gente en las tiendas esperando su pastís y haciendo planes para comerlo en familia o con amigos.

Por ello, el Ayuntamiento pretende impulsar una marca gastro-turística para promocionar su consumo. 

El senderismo de Onda

Los visitantes, después de degustar su pastís, pueden optar por emprender alguna de las muchas rutas senderistas que comienzan en la ciudad y recorren el Parque Natural de la sierra de Espadán. O acercarse hasta el pantano del Sichar para vivir el mejor turismo de aventura con las opciones de piragüismo y kayak.

La cerámica y sus museos

La oferta cultural también destaca por su variedad. La historia de la cerámica, material unido al porvenir del pueblo por su enorme desarrollo industrial, se puede descubrir en el Museo del Azulejo Manolo Safont. En él está una de las mayores colecciones de cerámica artística de toda España. Cuenta con un extenso programa de visitas guiadas y talleres para todas las edades. Otros espacios museísticos de gran interés son Onda Natura, situado en el Molí de la Reixa, y el Museo de Ciencias Naturales Virgen del Carmen.

Onda histórica

El casco histórico, con la plaza del Almudín, sus intricadas calles medievales y el Castillo de las 300 Torres, es la joya de la corona ondense. Estas calles pertenecen a un pasado multicultural, en el que convivieron cristianos, musulmanes y judíos. Así, podemos adentrarnos en el barrio de la morería o en plaza de la Sinagoga, después de visitar la iglesia de la Asunción con su campanario de origen árabe.

El nombre del castillo proviene de las crónicas de Ramón Muntaner, el hombre que glosó la vida del rey Jaume I. En ellas, Muntaner escribió que la fortaleza ondense contaba “tantas torres como días tiene el año”. Se trata de uno de los pocos castillos totalmente accesible y cuenta con el Museo de Arqueología e Historia Local, donde el visitante podrá descubrir más sobre esta espectacular construcción del siglo X.

Todos estos encantos históricos pueden visitarse de una forma amena y diferente en actividades como las ‘Rutas poéticas’, las ‘Visitas teatralizadas’ o ‘Arqueología en familia’; recursos turísticos para todas las edades. Además, también hay visitas guiadas a la ‘Cova de l’Algepsar’, un importante refugio de los bombardeos durante la Guerra Civil situado a los pies del Castillo.

Este año se celebrará la apertura de la antigua prisión situada en la plaza del Almudín, conocida popularmente como ‘Font de dins’. Este curioso edificio estará disponible para visitas con guías en las que descubrir sus secretos y admirar por dentro el aspecto de la antigua cárcel medieval.

La programación cultural y musical

Los amantes de las artes escénicas también tienen numerosas razones para visitar Onda. Durante 2023, artistas como Lola Herrera, Faemino y Cansado o José Sacristán actuarán en el escenario del Teatro Mónaco. También se podrá escuchar la música en directo de Alejandro Sanz, Pablo López, el Barrio o Marea.

Fira d'Onda: turismo taurino

Además, Onda es un importante punto de encuentro para el turismo taurino con sus famosos encierro de la Fira d'Onda, fiestas patronales de la ciudad que se celebran en octubre. Astados de ganaderías de primer nivel como Tomás Prieto de la Cal, Celestino Cuadri o Partido Resina corrieron por las calles del municipio en los encierros de 2022.