ONDA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Onda presenta el calendario fiscal que contempla la congelación de los impuestos

ELPERIODIC.COM - 16/01/2018

El Ayuntamiento de Onda ha presentado el calendario fiscal para el año 2018 donde se mantiene la congelación de los impuestos y las tasas municipales para el próximo ejercicio económico. La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, ha explicado que “la buena gestión de los recursos que estamos llevando a cabo en el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Ximo Huguet, nos ha permitido mantener las tasas municipales y los impuestos igual que en el ejercicio 2017. Este es un compromiso que adquirimos con la ciudadanía, los vecinos de Onda han visto cómo se cumple con ellos sin que se vea aumentada la presión fiscal”.

Así, la concejala de Hacienda ha explicado que el calendario de pagos se mantiene igual que en el 2017 y que los cobros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todas sus modalidades se realizarán del 5 de julio al 5 de septiembre. “Este impuesto se cobrará por parte de la Diputación de Castellón según el acuerdo que tenemos con ellos, pero el Ayuntamiento de Onda sigue ofreciendo a sus ciudadanos la posibilidad de fraccionarlo para que los pagos se realicen de una forma más cómoda”, ha indicado Cerdà. Por su parte, el IAE se cobrará del 15 de septiembre al 15 de noviembre y también a cargo del ente provincial. Por otro lado, las tasas municipales se irán cobrando cada trimestre.

Desde el área de Hacienda se vuelve a recomendar la domiciliación bancaria de las tasas y tributos a fin de evitar recargos e intereses de demora, así como molestias a la hora de abonar los recibos. No obstante, la concejala ha asegurado que el pago de los tributos podrá efectuarse mediante diversas formas. “Mediante la domiciliación bancaria en cuentas abiertas en entidades financiaras en las oficinas de las entidades de crédito colaboradoras en la recaudación de tributos y otros ingresos municipales del Ayuntamiento de Onda o con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria a través del Terminal de Punto de Venta Virtual (TPVV) o desde la web del Ayuntamiento.

La responsable de Hacienda del consistorio ha recordado que pese a que no se han subido los impuestos “cabe destacar que hemos reducido la deuda municipal en casi un 50% (2.106.071,31 de euros) desde junio de 2015, pasando de los 4.984.064,73 euros a 2.893.424,89 euros en el año 2017. Esto ha sido posible gracias a que no hemos hecho uso de los préstamos que en cada presupuesto podíamos solicitar, como sí se venía haciendo en la legislatura anterior. Hemos decidido utilizar los recursos propios para poder llevar a cabo las inversiones, sin aumentar la deuda que ahora se sitúa en un 13%. Esta forma de gobernar que desarrollamos en Onda, austera y responsable, pero efectiva, nos permite llevar a cabo una gestión que redunda en una mayor calidad de vida de la ciudadanía y nos ayuda a construir una ciudad mejor entre todas y todos”.

Â