elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda, modelo de convivencia y de participación vecinal

Onda, modelo de convivencia y de participación vecinal
  • Onda ya tiene preparada la ordenanza de convivencia

La ordenanza de convivencia de Onda se aprobará en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento. Esta ordenaza ha sido posible después de medio año de trabajo intenso de equipo de gobierno y de participación de los ondenses en la elaboración de la misma. “Esta nueva ordenaza es por y para los ciudadanos, y es buena y positiva para Onda y sus vecinos”, ha asegurado la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

El equipo de gobierno municipal de Onda se marcó como objetivo que la ordenanza sobre convivencia ciudadana recogiera el sentir del máximo número posible de ondenses.

Y por este motivo, durante meses se abrió un periodo de participación vecinal. Así, cualquiera que lo desee puede consultar el borrador que está colgado en la web del municipio desde hace 3 meses, www.onda.es, para que aquellos vecinos que lo consideren oportuno la puedan leer y ampliar con sus ideas a través del buzón de sugerencias de dicho portal.

Además, desde hace medio año se han realizado decenas de reuniones con vecinos, asociaciones y colectivos cívicos del municipio, relacionados con los temas que tratará la ordenanza, para recoger las sugerencias y propuestas de todos ellos.

El equipo de gobierno se ha reunido y ha trasladado también la ordenanza a los partidos de la oposición.

“Buscamos elaborar una ordenanza sobre convivencia que sea fruto del consenso y de la participación, y queremos que Onda sea un modelo de convivencia, para centrar todos los recursos humanos y económicos en la creación de empleo” ha explicado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester.

Novedades
Una de las principales novedades de esta Ordenanza Municipal será la posibilidad de substituir, en determinados casos, las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad. De esta manera, el Ayuntamiento, lejos de mantener una postura recaudatoria, pretende una rehabilitación social de cara a modificar conductas y evitar su repetición a través de la concienciación de los infractores.

Pretende abarcar el máximo de asuntos posibles
El ayuntamiento tiene el deber de garantizar el orden público, la salubridad, el comportamiento cívico y la seguridad.

Es por ello que la nueva ordenanza regulará desde el uso del material pirotécnico, la posesión de animales peligrosos, la limpieza de las vías, la publicidad, la mendicidad, la retirada de vehículos abandonados o de animales muertos, la obstaculización del tráfico, las pintadas en las paredes, el absentismo escolar o la problemática de los casales, entre otros muchos aspectos.

La nueva ordenanza, una vez ya aprobada, derogará la actual, que data de 1910, y también aquellas que hagan referencia a los aspectos que recoja la nueva y que ya estuviesen reglados en otras.

Subir