Onda mantiene su apuesta turística y entregará este jueves los premios del concurso de balcones
El jurado ya ha visitado las 20 fachadas que concursan este año y los ganadores se conocerán mañana jueves aprovechando la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de Onda sobre 'els sotabalcons'
La localidad de Onda mantiene su apuesta turística y culminará mañana el concurso 'Onda, balcons amb encant' con la entrega de premios de entre los 20 vecinos del casco histórico que han participado en esta edición.
El jurado ha visitado ya todos los balcones participantes y ahora debe deliberar para escoger el ganador de este año. Asimismo, el Ayuntamiento aprovechará la inauguración de los trabajos que han realizado los alumnos sobre 'els sotabalcons' para entregar los premios mañana jueves.
El teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Sebastián, explica que “el objetivo final del concurso de balcones, además de potenciar la participación ciudadana, es relanzar la imagen del casco histórico con balcones y fachadas decoradas durante los meses de primavera”.
Entre los participantes se encuentran vecinos de la Morería, el barrio de San Pedro o San Juan y prácticamente todas las calles del centro cuentan con un finalistas a ganar este concurso que es una apuesta turística de la concejalía que dirige Sebastián.
De hecho, con este concurso se potencia la belleza del casco histórico y el jurado, además de representantes vecinales de todos los barrios ha habido expertos en decoración.
El jurado ha valorado ya los distintos concursantes y ha tenido en cuenta la conservación de la fachada y el balcón, la ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, la composición florística así como la variedad, la calidad y la perdurabilidad del proyecto expuesto.
En total se entregarán tres premios mañana jueves de 300, 200 y 100 euros a los tres primeros clasificados. Ramón Sebastián señala que “la apuesta se ha consolidado este año ya que a simple vista se puede comprobar cómo los concursantes se han esmerado y han elevado el nivel del certamen”.
La historia explicada a los más pequeños
De forma paralela, durante estos meses más de 300 escolares de sexto de Primaria han podido descubrir que, además de ser un ornamento, 'els sotabalcons' de Onda esconden un rico patrimonio histórico y artístico.
A través de visitas a los propios balcones, se organiza una actividad formativa que concluye mañana jueves con la exposición de todos los trabajos realizados por los alumnos durante este tiempo.
La actividad tiene varias etapas. La primera es visitar los balcones del casco histórico para que descubran ejemplos reales de 'sotablacons'. Más tarde, los propios alumnos ya en el aula diseñan su propia pieza y estos bocetos se materializan por último en el Museu del Taulell donde convierten los diseños en piezas cerámicas reales. Justamente estos trabajos son los que se expondrán a partir de hoy en el Museu del Taulell.