Onda lidera la inversión por habitante en el nuevo plan conjunto de empleo de las administraciones
La ciudad destinará 130.000 euros a este programa que permitirá contratar a 15 ondenses
La ciudad de Onda lidera la inversión por habitante en el nuevo plan conjunto de empleo de las administraciones. En total son 130.660,10 euros lo que destinará este programa lo que permitirá contratar a 15 ondenses en situación de desempleo.
Esta cantidad sólo se ve superada por la ciudad de Castellón si bien, si la inversión se mide por habitante, la ciudad de Onda es la que mayor esfuerzo inversor realizará dentro de esta apuesta conjunta entre la Conselleria, la Diputación y los ayuntamientos. De hecho, la aportación de Generalitat y Diputación asciende a 87.106,73 euros y el resto corresponde a la aportación municipal.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “se trata de un nuevo programa de empleo que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento y que, junto a otras acciones de empleo que superan los dos millones de euros, trata de consolidar la recuperación económica de la ciudad”.
Las labores que realizarán las personas contratadas servirán para reforzar el papel de las brigadas de limpieza de caminos o peones de obra, lo que a la vez servirá para ir mejorando aspectos de la ciudad. En el caso de Onda, las labores a desarrollar y por las que se han regido estas estas bolsas de empleo se centran en pintores, desbrozadores, albañiles, peones, conductores-peones o coordinador de eventos.
Aguilella manifiesta que “a diferencia de otros planes de empleo puestos en marcha, la contratación corre a cargo del Ayuntamiento y no de las empresas y es la propia administración la que, con unos mínimos fijados por la Generalitat, establece los criterios de jornada laboral o los trabajos”. De hecho, un tercio de los contratados debe ser menor de 25 años, ya que el programa trata también de incentivar la contratación de gente joven.
El alcalde de la ciudad recuerda que “en Onda estamos realizando muchos esfuerzos en materia de empleo y tenemos una línea de trabajo enmarcada en un plan estratégico” en el que se incluye el nuevo plan que supone “aunar esfuerzos entre las administraciones, que no sólo tienen un beneficio directo al generar puestos de trabajo, sino que ayudan a esas personas a formarse de cara al futuro al adquirir más experiencia laboral”.
En el caso de Onda, además, la ciudad dispone de tres planes de empleo propios que contemplan la estrategia a corto, medio y largo plazo. El primero es Onda Inserta que consiste en cursos formativos para las personas desempleadas y la búsqueda activa de trabajo de forma personalizada por parte de los prospectores de empleo. El éxito de este programa está fuera de toda duda ya que desde que se puso en marcha ha permitido más de 650 puestos de trabajo.
También el programa Onda Emplea que apuesta por los emprendedores y la contratación con ayudas directas y que sólo en lo que va de año ha permitido crear más de 60 puestos de trabajo, así como el Onda Factory que impulsa empresas innovadoras a través de un tutelaje con 21 empresas innovadoras creadas y más de 60 puestos de trabajo directos.