Onda inicia un proyecto para aprovechar la biomasa forestal como forma de generar puestos de trabajo
El Ayuntamiento y la Conselleria estudian conjuntamente la viabilidad este proyecto que funcionará como alternativa laboral y, además, repercutirá en mejoras para el medio ambiente y las zonas forestales
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha mantenido hoy una reunión con el director general de Medio Natural, Alfredo González, para estudiar la viabilidad de aprovechar la biomasa forestal como una forma de generar puestos de trabajo y mejorar el entorno natural de la localidad.
El primer edil se ha trasladado junto a González para visitar los terrenos municipales que podrían formar parte de este proyecto, pionero en la provincia de Castellón, y que serviría como una nueva forma de mejorar el medio natural y, al mismo tiempo, ampliar los sectores generadores de puestos de trabajo en el municipio.
Aguilella explica que se trata de “60 hectáreas de la zona del Montí de los cuales, el 33% son de propiedad municipal” y que son idóneos para la puesta en marcha de este proyecto en el que se aproveharían hasta 120 toneladas de biomasa forestal.
Con la reunión de hoy se avanza en esta alternativa y se va un paso por delante para que se puedan ir tramitando los permisos y que la Conselleria de Medio Ambiente pueda ir resolviendo los informes a medida que se presentan. Asimismo, el primer edil manifiesta que se trata de “una energía limpia y una nueva forma de generar alternativas laborales en consonancia con el respeto al medio ambiente”.
De hecho, la biomasa persigue “consolidar un desarrollo económico sostenible que aproveche de forma eficaz las oportunidades que ofrecen nuestros montes”, explica el alcalde de Onda.
Tanto es así que ya existe un interés empresarial por poder desarrollar este proyecto en el término municipal de Onda, de ahí que la reunión de trabajo haya servido para estudiar la viabilidad de implantar este aprovechamiento en el municipio en los próximos meses.
El objetivo es mejorar el monte puesto que se permite clarear, podar, cortar y controlar la densidad forestal de una zona como es el Montí de Onda.