Onda impulsa experiencias turísticas innovadoras con la cerámica de protagonista a través del proyecto CERAMITUR
El Ayuntamiento recibe más de 48.000 euros para fomentar el turismo inclusivo y accesible
El Ayuntamiento de Onda, en colaboración con la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y otros municipios, ha puesto en marcha el proyecto “CERAMITUR: Vive, experimenta y emociónate en los destinos turísticos de la cerámica”. Este proyecto se enmarca en la iniciativa nacional Experiencias Turismo España, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), que busca promover experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en todo el país.
El objetivo principal de CERAMITUR es mejorar y crear una nueva oferta de productos y servicios turísticos que visibilicen la cerámica como una experiencia única. El proyecto, que forma parte de una iniciativa más amplia del Gobierno de España para fomentar el turismo innovador y sostenible, cuenta con la participación de varios municipios destacados en la producción cerámica, incluyendo Agost, Alba de Tormes, Bailén, la Bisbal d’Empordà, la Rambla, Manises, Mota del Cuervo y Talavera de la Reina.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Onda, Daniel Álvaro, ha subrayado la importancia de este proyecto para el municipio: “Con CERAMITUR, no solo destacamos nuestra rica tradición cerámica, sino que también hacemos nuestro turismo más accesible e inclusivo, garantizando que todos puedan disfrutar de lo que Onda tiene para ofrecer”.
Para Onda, se ha asignado un presupuesto de 48.675 euros, que se destinará a diversas actuaciones que mejorarán la accesibilidad y la oferta turística del Museo del Azulejo y otros puntos de interés.
Actuaciones
Entre estas actuaciones se incluye la inclusión del lenguaje de braille, de signos y voz en la información facilitada al visitante en el Museo del Azulejo, para asegurar que todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de la experiencia. Además, se llevará a cabo el cambio de la puerta de entrada del Museo para mejorar la accesibilidad física y reducir las barreras arquitectónicas, facilitando así la entrada al edificio para todo tipo de público.
Se desarrollarán talleres de aprendizaje para turismo familiar, como “Crea tu propia pieza” y “Pinta tu sueño”, que permitirán a las familias involucrarse activamente en la creación cerámica. También se ofrecerán talleres de aprendizaje para colectivos desfavorecidos, tales como “Iniciación a la cerámica” y “Cerámica inclusiva”, con el objetivo de promover la inclusión social a través del arte.
Finalmente, se trabajará en el desarrollo de productos y servicios combinados de turismo en Onda, diseñando paquetes que combinen gastronomía, turismo y talleres cerámicos. Ejemplos de estas iniciativas incluyen rutas por el Castillo y la Torre Presó, visitas a los museos y talleres de aprendizaje.