Onda garantiza el suministro de agua potable el polígono Casablanca
El pleno aprobará la resolución ante el retraso del urbanizador en ejecutar esta actuación que debía haber estado terminada a principios de 2010
El Ayuntamiento de Onda aprobará en el pleno del martes una resolución que permitirá desbloquear la llegada de agua potable al polígono Casablanca del municipio. A través de una resolución, el equipo de gobierno garantizará el suministro hídrico ante la petición de una de la empresa instalada en el parque industrial conocido también como SUR-19.
Se trata de un problema que el equipo de gobierno ha heredado de la gestión del anterior tripartito ya que esta obra para urbanizar el polígono se adjudicó el año 2006 y en 2008 se acordó que el plazo de ejecución iba a ser de 18 meses, por lo que debía haberse finalizado en 2010.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “se trata de una obra de interés general que debe resolverse tras los incumplimientos injustificados del agente urbanizador y la dejadez del anterior tripartito en Onda”. De esta manera, en el propio expediente que se votará el martes en la sesión plenaria se incautará parcialmente el aval bancario depositado por la empresa urbanizadora para que se ejecute esta obra con ese dinero.
En concreto, el pleno retendrá 87.626 euros para hacer llegar el agua a la zona y que las empresas que se puedan instalar en el polígono Casablanca puedan ser competitivas y se garantice, a la vez, un elemento clave para elegir esta zona para instalar un negocio.
Al margen de la llegada de agua potable, este polígono todavía no está acabado y en la resolución que se aprobará en el pleno del martes también se refiere que se informará a la adjudicataria que en el caso de “persistir en la paralización de las obras de urbanización” el Ayuntamiento se reserva la facultad de resolver el contrato así como la posibilidad de incautar el resto del aval que asciende a 151.000 euros. “La petición de la empresa allí ubicada está justificada y se considera de interés general, por eso procedemos a esta aprobación”, señala Carlos Prades.
Cabe recordar que el Ayuntamiento vendió, en la anterior legislatura y con el voto en contra de los concejales populares, todo el suelo municipal de este polígono a la empresa urbanizadora a un bajo precio. Dejando de ingresar unos 600.000 euros del precio de mercado de entonces.
Una historia que se repite
Esta decisión del equipo de gobierno es muy similar a la que ya ocurrió hace un año. Entonces el Ayuntamiento tuvo que resolver la paralización de la urbanización SUR-11, donde se encuentra la casa del ceramista Manolo Safont, que llevaba meses bloqueado.
Desde finales de 2010 el proyecto estaba abandonado y sin terminar. Esta situación generaba graves perjuicios a los propietarios de los tramos ya urbanizados, sin asfaltar ni terminar la instalación eléctrica, y también faltaba la conexión de agua potable.
Entonces, ante la falta de resolución del anterior tripartito, ya se tuvo que ejecutar parte del aval del urbanizador para poder terminar el proyecto y abrir las calles a la circulación.