Onda destina más de 84.000 euros a la rehabilitación de viviendas en su casco histórico protegido durante 2024
Las ayudas han permitido rehabilitar 21 viviendas y financiar 18 informes técnicos para garantizar la conservación y seguridad de los inmuebles
Baila: “Trabajamos para garantizar hogares seguros y accesibles, preservando el valor de nuestro patrimonio histórico”
El Ayuntamiento de Onda ha otorgado durante 2024 más de 84.000 euros en ayudas para la mejora de viviendas y la redacción de Informes de Evaluación de Edificaciones (IEE). Estas subvenciones han permitido rehabilitar 21 viviendas, con una inversión total de 78.137,61 euros, y financiar 18 informes técnicos, con una dotación de 6.000 euros.
En este sentido, la concejala de Desarrollo Urbano, del Ayuntamiento de Onda, María Baila, ha resaltado que “estas ayudas reflejan nuestro compromiso con la mejora continua de las viviendas de Onda, preservando nuestro patrimonio histórico y garantizando entornos más seguros y accesibles para nuestros vecinos”.
Además, el balance económico global refleja un resultado positivo, ya que el importe total destinado a subvenciones de rehabilitación ha sido un 11,10% superior al de 2023, lo que supone una diferencia de 8.401 euros más respecto al año anterior.
Preservación del patrimonio histórico
Las ayudas han permitido realizar intervenciones clave en las viviendas, tales como pintura de fachadas, trabajos de carpintería y cerrajería, así como mejoras en accesibilidad y eficiencia energética. Estas actuaciones no solo han reforzado la seguridad y habitabilidad de las viviendas, sino que también han contribuido a embellecer y proteger el casco histórico de Onda, un elemento clave del patrimonio cultural local.
Por otro lado, la financiación de los Informes de Evaluación de Edificaciones (IEE) ha permitido a los propietarios cumplir con los requisitos legales para edificaciones de más de 50 años de antigüedad y acceder a futuras líneas de subvenciones públicas destinadas a la conservación y mejora de sus inmuebles.
Como novedad en esta edición, para las viviendas ubicadas en el casco histórico protegido, se ha ampliado la ayuda máxima por proyecto hasta los 6.500 euros en aquellos casos donde las intervenciones estén vinculadas a una actividad económica.