Onda consigue un ahorro de más de 140.000 euros anuales en comunicaciones gracias a las mejoras en la gestión municipal
El equipo de gobierno consigue un ahorro de más de 500.000 euros en lo que va de legislatura, a la vez que se aumentan y mejoran los servicios de comunicación del Ayuntamiento y que se prestan para los ondenses
El equipo de gobierno popular sigue mejorando los servicios municipales y manteniendo a rajatabla la política de contención del gasto. Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento se ha beneficiado de un ahorro de más de 500.000 euros en comunicaciones durante esta legislatura.
Así lo ha confirmado la teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester, quien explica que “una de las claves de este ahorro pasa por la transparencia y la licitación pública de los contratos buscando el beneficio de los intereses de todos los ondenses”.
Y es que el anterior equipo de gobierno socialista gastó 730.551,71 euros en comunicaciones móviles, telefonía fija y datos en la anterior legislatura, una media de más de 182.000 euros anuales. Y ahora la facturación de todos estos servicios mejorados es menor de 40.000 euros al año.
Carmina Ballester destaca que “gastaron sin control y encima dejaron un montón de facturas por pagar y contratos sobredimensionados a las que hemos tenido que hacer frente”. En el próximo pleno de Onda se aprobará un segundo expediente extrajudicial para poder pagar las facturas que desde 2008 el Ayuntamiento de Onda debía a Telefónica. Y es que como asegura Ballester “había un descontrol total de los servicios que el Ayuntamiento tenía hasta 2011 y de las facturas de los mismos”. Como ejemplo cabe recordar la eliminación de 27 líneas de ADSL el primer mes de cambio de gobierno, ya que no se utilizaban en las instalaciones municipales, según el departamento de Informática y que implicó un ahorro de más de 32.000 euros anuales.
Pese a la rebaja del coste se ha mejorado el servicio que se prestaba para el personal y las instalaciones municipales, ya que se han introducido mejoras tales como que los trabajadores de las brigadas, la Policía Local o los funcionarios de Urbanismo se puedan comunicar en tiempo real y de forma gratuita y se han introducido mejoras en las comunicaciones de la policía.
La edil explica que “es un claro ejemplo gestión eficiente, haciendo más con menos dinero. No nos podemos olvidar que estamos hablando del dinero de todos y nosotros gestionamos cada euro con responsabilidad”.
Una gestión que supone un ahorro de 10 millones anuales a los ondenses
La gestión económica de los populares al frente del ayuntamiento de Onda ha supuesto un ahorro de 10 millones de euros anuales a todos los ondenses según se desprende la Cuenta General aprobada cada año.
De hecho, la liquidación de los presupuestos en la anterior legislatura supuso una media de más de 33 millones de euros de gastos anuales por los 22 millones de media anuales de la actualidad.
Carmina Ballester explica que “anteriormente la política era la de dar contratos a dedo pero ese no es nuestro estilo. Nosotros renegociamos todos los contratos, al menos aquellos que no dejaron los socialistas blindados, porque consideramos que cada euro que ahorramos es un euro que ahorramos al bolsillo de los ondenses”.
Estos tres últimos años, el actual equipo de gobierno ha cerrado los balances con beneficios, es decir, se ha gastado menos de lo que se ha recaudado. “Sólo así se podía reducir la deuda heredada del pasado. Y es que el tripartito llegó a gastar veinte millones de euros más de los que ingresó”, recuerda Ballester.
La gestión económica de los populares ha permitido reducir la deuda y que el ayuntamiento pague ahora menos por los intereses de dicha deuda. Y además se han reducido los impuestos.
Ballester explica que “esta legislatura se define por dos estapas. La primera ha consistido en no dejar de lado a ningún ondense y la segunda, que empieza ahora, es la de rebajar la presión fiscal de todos los vecinos, la bajada de impuestos generalizada para estimular el consumo”.
Algunos ejemplos son la renegociación de los contratos sobredimensionados como el de jardinería con un ahorro acumulado de 252.000 euros, o el de recogida de basura con un ahorro de 450.000 euros, el de servicio de portería en la campa de camiones con 101.000 euros y el de mantenimiento de vías públicas, con una ahorro de 800.000 euros anuales. La cancelación de contratos innecesarios, como los de asesoramiento en servicios urbanísticos por los que se llegaron a pagar más de 1,76 millones de euros en la anterior legislatura o la supresión de la agenda mensual que supuso 90.000 euros la anterior legislatura.