ONDA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Onda compite con Alicante para ser la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial

ROSA PIQUER - 28/11/2022

Supondría la creación de puestos de trabajo especializados para una ciudad con un potente tejido empresarial y tradición innovadora

Dos meses llevamos escuchando que Alicante quiere ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. De hecho, su candidatura ha recibido el apoyo, desde el primer momento, del Consell y muchas han sido las noticias que se han generado desde ese momento en favor de la candidatura de la capital alicantina.

Sin embargo, con sorpresa, el Gobierno de España ha aceptado la candidatura de Onda para acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Desde el Ayuntamiento de Onda aseguran que motivos no les faltan para acoger esta sede.

Supondría la creación de puestos de trabajo muy especializados, la localidad castellonense está cerca de los aeropuertos de Castellón y Manises, con conexión próxima al tren y junto a la autovía, y además, Onda cuenta con un potente tejido empresarial y tradición innovadora.

La alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, ha mostrado su satisfacción al ser seleccionada como candidata: “Nos creemos muchísimo las posibilidades de Onda. Por eso trabajamos muy duro cada día para situarla donde merece”.

¿Qué ciudades compiten con Onda?

Si bien, Alicante es la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana que compite con Onda para acoger la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, en España hay más ciudades que aspiran a ser sede de este organismo: A Coruña, Barcelona, Gijón, Granada, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca, Tenerife, Segovia y Zaragoza, además de Alicante.

¿Con qué debe contar la sede sobre IA?

Desde el Gobierno señalan que las sedes candidatas deben contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la IA, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. También deberán responder al citado proceso de cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

El establecimiento de esta sede busca también favorecer la vertebración territorial y la descentralización de las sedes del sector público. Por ello, y siguiendo lo establecido en el Real Decreto 209/2022, en las próximas semanas se reunirá la Comisión consultiva con el objetivo de fijar y publicar los criterios que se valorarán para la elección de la sede.

De esta manera, se pretende la creación de un ecosistema y un polo de innovación y atracción de talento especializado.

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , donde se asientan diez políticas palanca que dan desarrollo a una agenda de inversiones y reformas estructurales para cumplir cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde; más digital; más cohesionada desde el punto de vista social y territorial; y más igualitaria.