Onda celebra el Día Internacional del Orgullo con un acto por la defensa de la igualdad
El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la diversidad y aprobará en sesión plenaria una declaración institucional
Villanueva: “En Onda trabajamos por una sociedad respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas”
En una jornada marcada por la diversidad y el compromiso con los derechos humanos, el Ayuntamiento de Onda ha organizado un evento con motivo del Día del Orgullo. En un acto presidido por la alcaldesa, Carmina Ballester, la plaza de El Raval ha sido testigo de una lectura por parte de la concejala de Igualdad, Marta Villanueva, y representantes del colectivo LGTBI de Onda, que ha celebrado la igualdad y la inclusión.
Villanueva ha destacado la importancia de respetar y apoyar la diversidad. En sus palabras, ha enfatizado: "Desde el Ayuntamiento de Onda trabajamos por una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas. Reiteramos nuestra condena a cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la orientación o identidad sexual y hoy celebramos la libertad de amar sin barreras ni prejuicios".
Como novedad este año, el Raval se ha llenado de música gracias a DJ Tita, quien ha animado la tarde con su selección musical, proporcionando un ambiente festivo y alegre que ha complementado el espíritu del día. El evento no solo ha sido una celebración festiva, sino también un recordatorio de los desafíos que aún enfrenta la comunidad LGTBI. A través de acciones como esta, el consistorio reafirma su compromiso de seguir trabajando por un futuro donde todas las personas puedan vivir sin miedo a la discriminación.
Asimismo, en la próxima sesión plenaria, el consistorio aprobará una declaración institucional por el Día del Orgullo. Así pues, los grupos políticos del Ayuntamiento de Onda (PP, PSOE y Compromís), representados por sus portavoces, presentarán al Pleno una propuesta consensuada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Punto arcoíris
Entre las acciones llevadas a cabo, el Ayuntamiento ha implementado el Punto Arcoíris alrededor de las áreas donde se llevan a cabo espectáculos musicales y festivos. Este es un lugar designado que ofrece asesoramiento y acompañamiento a las personas LGTBI, especialmente entre los jóvenes, además, proporciona información en temas de orientación sexual y afectividad, facilitando así un entorno más seguro y acogedor.
Plan Municipal por la Diversidad Sexual
En esta línea, el consistorio ha dado un paso significativo hacia la promoción de la igualdad y los derechos humanos al llevar a cabo el I Plan Municipal por la Diversidad Sexual 2024-2028. Este plan representa el firme compromiso de Onda con la inclusión y la eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
Esta hoja de ruta ofrece una perspectiva integral sobre las políticas de igualdad LGBTI, enfocándose en promover el respeto hacia la diversidad afectiva, sexual y de género, así como en la eliminación de la LGBTIfobia. Asimismo, reconoce la intersección entre las políticas LGBTI y las de igualdad de género, subrayando la importancia de abordar la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género.