ONDA | FIESTAS

Onda celebra el 150 aniversario de su Fira

MARIOLA ROSELLÓ - 15/10/2018

El cartel taurino de este año lo abrirá la ganadería Hijos de Clestino Cuadri

Viva Suecia, Seguridad Social y Rosendo en concierto en la Fira d'Onda

La nueva edición de la Fira d'Onda ya calienta motores. El próximo viernes 19 de octubre darán inicio nueve días de fiesta que culminarán el 28 de octubre por todo lo alto. Las afortunadas de vivir a lo grande este 150 aniversario de la Fira son Anna Peña y Carmen Fabregat, quienes ostentan el cargo de Reina de la Fira 2018 y Reina Infantil de la Fira 2018 respectivamente.

La programación, elaborada por el Ayuntamiento, para este año está diseñada para todos los públicos, y tiene como protagonistas a la música y a las programaciones taurinas. Pero además, a lo largo de los días se celebrarán pascalles infantiles, se habilitará una feria de atracciones y tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores a la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Esperanza, entre otras actividades.

Tres días de música en directo

Uno de los platos fuertes de las fiestas de este año son las actuaciones musicales en directo. Todo aquel que se acerque hasta la población de la Plana Baixa podrá disfrutar de conciertos de alto nivel, para los que se ha tenido en cuenta el panorama musical actual.

El sábado 20 de octubre será la primera noche de conciertos y tendrá como invitados al grupo Viva Suecia y a La Casa Azul. En la parte de DJs los asistentes disfrutarán de DJ SET con Guille Milkyway a la cabeza, y de la artista valenciana Ley DJ.

Esa misma semana, pero el viernes 26, se celebrará una noche temática de conciertos con grupos de los años 80. Será una noche remember en la que actuarán Seguridad Social, Revolver, Nacha Pop y OBK.

Por último, Onda acogerá el sábado 27 de octubre la música de Rosendo quien en su gira de despedida de los escenarios hará una parada en la Fira 2018, poniendo el punto y final a los conciertos oficiales.

Cartel taurino

Por otro lado, durante la celebración de las fiestas tendrán lugar los tradicionales encierros y exhibiciones, distribuidos en los diferentes días de la Fira. Los encargados de abrir la programación taurina serán dos encierros de Germán Vidal, el próximo sábado 20 de octubre a primera hora de la mañana (08.00h), seguido de la suelta de vaquillas de Miguel Parejo.

El concejal de fiestas, Asensio Blaya, ha asegurado que en este 150 aniversario se cuenta con "un cartel de grandísimo prestigio" en el participarán un total de 26 toros bravos, y con el que "seguro se va a atraer a una gran cantidad de aficionados a nuestra localidad, con el impacto económico que eso va a significar para los comercios y negocios de la ciudad".

Entre los actos taurinos más destacados para este año, se encuentran la exhibición de los dos ejemplares de la ganadería Hijos de Celestino Cuadri el sábado, y los encierros de la ganadería El Pilar y Adolfo Martín, que tendrán lugar miércoles y sábado respectivamente.

A lo largo de los 9 días de fiesta se celebrarán diferentes actos relacionados con el mundo del toro, como por ejemplo, el toro embolado la noche del martes, miércoles y sábado, o la exhibición de dos toros bravos patrocinados por la peña Ti-K y otro de la peña Recorte el martes 23 por la tarde.

Para la elaboración del cartel el Ayuntamiento de Onda ha trabajado conjuntamente con la Junta de Fiestas. El objetivo no ha sido otro que "hacer un programa de fiestas de calidad y para todo los públicos".

Puedes consultar el programa de fiestas completo aquí

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Onda ha elaborado un dispositivo de seguridad especial para los días de fiesta, con el fin de evitar incidentes. Bajo esta premisa se ha decidido destinar para la celebración de la Fira a cerca de 400 servicios de Policía Local, los cuales serán distribuidos por diferentes puntos de la localidad. Además, este despliegue de seguridad se reforzará en los días de mayor número de eventos.

Con la colaboración de la Policía Autonómica, la Guardia Civil y los miembros de Protección Civil de Onda, los días de encierro se aumentará el trabajo policial, hasta un total de 24 efectivos, para coordinar el operativo.

En esta misma línea, se habilitarán controles de acceso a los festejos taurinos para así evitar que menores y personas que no reúnan las condiciones participen en los mismos.

Por último, en lo que respecta a la asistencia sanitaria el consistorio acogerá un año más la enfermería, y además se habilitará un 'hospital de campaña' con médico en la Calle Cervantes. A ello, hay que sumar la presencia de varias ambulancias situadas a lo largo del recorrido de los encierros.

MÁS FOTOS