Onda beneficia a 475 vecinos desde la creación del programa pionero de las contraprestaciones sociales
La puesta en marcha de este programa por parte del equipo de gobierno popular se ha consolidado y los beneficiarios han realizado 32.000 horas de acciones sociales a favor de la ciudad a cambio de las ayudas de emergencia social
Un total de 475 ondenses han recibido ayudas en lo últimos 3 años y ha cambio han realizado acciones de colaboración social. Un sistema activo de colaboración social creado e impulsado de manera pionera por parte del equipo de gobierno popular al inicio de la legislatura. Se trata de las conocidas como 'contraprestaciones sociales' y que convierte al ciudadano en un sujeto activo que colabora con toda la sociedad cuando necesita de una ayuda de emergencia social.
La teniente de alcalde de Atención Social de Onda, Inma Alós, explica que “este nuevo concepto de ayudas nació en Onda en 2012 y desde entonces el balance no puede ser más positivo, los vecinos que necesitan la ayuda del Ayuntamiento la reciben a cambio de colaborar y dedicar su tiempo en acciones que benefician a toda la sociedad ondense”.
Las condiciones para formar parte de este programa innovador pasan por estar empadronado los últimos tres años en Onda, estar en situación activa de búsqueda de empleo, tener un nivel de ingresos por debajo de los fijados por la legislación actual, estar libre de cargas por una multa en la administración local y por supuesto realizar las contraprestaciones.
Alós asegura que “vamos a mantener el requisito de estar varios años empadronados en la ciudad para recibir las ayudas sociales municipales. A pesar de que la petición del PSOE y de otros grupos políticos para eliminar este requisito y que se beneficie cualquier persona que mañana se empadrone en Onda, aunque nunca haya pagado sus impuestos en el municipio”.
En total se han prestado más 32.000 horas de colaboración social entre todos los beneficiarios de esta ayuda desde febrero de 2012 cuando el programa se puso en marcha. “Estos ondenses han visto cómo se dignificaban estas ayudas y se les ha permitido colaborar en acciones sociales que les han hecho sentirse útiles a toda la sociedad y los ha activado en la búsqueda de un trabajo. Además se ha conseguido aumentar la cohesión social del municipio”.
El Ayuntamiento ofrece más de ochenta posibilidades de colaboración social en el ámbito municipal y que están relacionadas con las actividades que realiza la administración local. Entre otras, las acciones se han centrado en apoyo a los auxiliares del Centro de Día, revisar tareas en grupo como controlar el estado de los parques, las farolas o los barrios, localizar vertederos ilegales o colaborar en el programa libros a casa. La responsable de Atención Social en Onda señala que “nunca son trabajos, sino una colaboración cercana al voluntariado, ya que, por ejemplo, observan la existencia sobre vertederos ilegales pero, en el caso de que detecten alguno, avisan a los técnicos para que se limpie la zona”, manifiesta la edil.
Alós recuerda que con este programa “se ha conseguido que vean que son útiles para la sociedad y que la ayuda que reciben benefician a todo el mundo” y, al mismo tiempo, “son muchos los que una vez han concluido la colaboración encomendada apuestan por seguir ayudando con ONG y colectivos, por lo que se convierten en voluntarios, lo que es motivo de satisfacción por la red de colaboración y solidaridad que se crea”. De hecho, desde que se puso en marcha el programa no ha habido ninguna queja, sino todo lo contrario.
"Se trata de ayudar a todos los ondenses que lo necesitan. Y por ello trabajamos para ayudarles a encontrar un empleo a través de programas municipales de empleo y a través también de las ayudas por la creación de empleo. Si, con todo, no se encuentra trabajo, desde el ayuntamiento tenemos una extensa red de servicios sociales para atender a los más necesitados”, explica Alós.
Un ejemplo adaptado por ayuntamientos de toda España y de todos los colores políticos
El buen funcionamiento del programa ha hecho que decenas de ayuntamientos de España, de todos los colores políticos, se hayan interesado por el funcionamiento y una gran cantidad de localidades lo hayan aplicado en sus respectivas ciudades. Una experiencia que ha ocurrido también con otros programas pioneros en Onda, como es el caso del 'Onda sin desahucios', por ejemplo, que ha despertado el interés de distintas ciudades de España y se ha adaptado en cada municipio a las singularidades de cada ciudad.
Inma Alós explica que en el caso de las contraprestaciones sociales “el programa, que es una idea sencilla sobre el papel, requiere mucha organización y una gran labor que llevan a cabo los técnicos de Servicios Sociales”, explica Alós. “Ahora mismo el funcionamiento está consolidado lo que nos beneficia a todos, a los ondenses que participan y a toda la sociedad”.