Onda aumenta el número de obras particulares y la apertura de nuevos negocios durante 2013
La localidad de Onda ha aumentado el número de licencias de obra concedidas en lo que va de año, así como la apertura de nuevo negocios en los ocho primeros meses de 2013. En el caso de las licencias de obra concedidas en Onda hasta agosto ascienden a 298, lo que pone de manifiesto el repunte experimentado en el municipio.
Unas cifras que si se comparan, por ejemplo, con las 49 licencias de obras mayores solicitadas en todo 2009, muestran un cambio de tendencia positivo para el sector de la construcción.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, explica que “en el caso de la construcción el dato es esperanzador ya que se trata de uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis y el aumento de las licencias refleja un cambio de tendencia que, a su vez, está directamente relacionado con la creación de empleo".
El edil explica que a estos datos positivos se unirá el hecho de que el Ayuntamiento ha aprobado una ordenanza exprés que facilitará todavía más el repunte de las licencias de obra y de actividad ya que “agiliza mucho la petición puesto que nada más solicitar la licencia se concede, supeditada a una revisión posterior”. Un hecho que se pondrá en marcha “con el objetivo de reactivar más la economía y generar puestos de trabajo, reduciendo al mínimo la burocracia administrativa”.
Las solicitudes para abrir un negocio también aumentan en Onda
Durante los ocho primeros meses del año en Onda se han solicitado 74 licencias para abrir un nuevo negocio, lo que también duplica las peticiones en el mismo periodo de tiempo de los últimos cuatro años.
La localidad de Onda ya cerró el año 2012 con los mejores registros en cuanto a las peticiones de licencia de actividad anuales. Al cierre del año pasado, fueron 87 las licencias solicitadas para poner en marcha un negocio en Onda frente a las 66 del año 2011 o las 74 del año 2009.
Políticas centradas en crear empleo
Los datos evidencian que las políticas puestas en marcha por parte del equipo de gobierno empiezan a dar sus frutos. Y es que el actual ejecutivo popular del Ayuntamiento de Onda se ha centrado en activar varias políticas centradas en la creación de empleo.
De hecho Onda ha sido uno de los municipios donde más ha bajado el paro en el último año, ahora hay 116 ondenses menos en la lista del INEM que hace un año.