Onda apuesta por un espectáculo visual de luces en el castillo de las 300 torres para potenciar su turismo
La mejor tecnología led vestirá el castillo histórico de las 300 Torres a partir del solsticio de verano
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, acompañada por la concejala de Comercio y Turismo, María Baila, han presentado en FITUR una novedad en su emblemático castillo de las 300 Torres. La ‘joya de la corona’ de la ciudad será iluminada por la tecnología LED pionera, la misma que genera los grandes espectáculos de luces como los de Disney o el Santiago Bernabeu. Un atractivo turístico y visual que pretende elevar a Onda. Además, esta mejora está pensada para poder visitar la fortaleza por la noche también y, de este modo, invitar a los visitantes a quedarse a pernoctar en el municipio.
La propuesta presentada en 2024 pretende poner en valor los monumentos principales de la ciudad. Asimismo, han destacado que "Onda lo tiene todo", por ello creen en una campaña que enamore al turista desde los 5 sentidos en un ambiente sostenible. Onda ofrece una experiencia integral y la nueva iluminación de la fortaleza, “no solo viste Onda, sino que se queda allí”, declara Ballester. “El atractivo turístico más innovador y visual que sumará Onda en los últimos años y desde este Ayuntamiento seguiremos trabajando por ofrecer la mejor experiencia para compartir tiempo con amigos o familia”, añade.
Por su parte, Baila ha resaltado que “este proyecto de iluminación del Castillo se integra con los recursos turísticos que estamos potenciando en Onda”. “Nuestra ciudad, reconocida por su rica historia y patrimonio cultural, se ha convertido en un destino de gran interés tanto para locales como para visitantes internacionales”, ha añadido. El consistorio ha aprovechado este prestigioso evento para exhibir no solo la revolucionaria transformación lumínica del Castillo, sino también los diversos enclaves turísticos naturales e históricos que hacen de la ciudad un destino único.
Iluminación Castillo
Este innovador proyecto de iluminación para el Castillo de Onda transformará la emblemática fortaleza en un espectáculo visual único. La iniciativa implica la sustitución de la obsoleta iluminación del castillo por un sistema inteligente de tecnología LED, similar al utilizado en parques temáticos de renombre y estadios de equipos europeos de fútbol, como los de la talla del renovado estadio Santiago Bernabéu.
Las luces de última generación que adornarán las murallas permitirán una personalización sin precedentes. Con la capacidad de exhibir una gama infinita de colores, podrán crear shows luminosos estáticos o dinámicos, ofreciendo una experiencia visual nocturna única para los visitantes. Este cambio no solo busca destacar el valor turístico y cultural del castillo, sino también aumentar las pernoctaciones y fomentar el crecimiento de los servicios de hostelería durante las noches del fin de semana.
Recursos turísticos
Además de la transformación lumínica del Castillo de Onda, declarado Bien de Relevancia Cultural, la ciudad ofrece una amplia gama de recursos turísticos que la convierten en un destino único. Enclavada a 25 kilómetros de la capital provincial, Castelló, Onda se destaca por su rica historia y herencia cultural, respaldada por monumentos emblemáticos.
Los visitantes pueden explorar los diversos museos que ofrece la ciudad, como el Museo del Azulejo Manolo Safont, con una impresionante colección de 80.000 piezas cerámicas, o el Museo de Historia y Arqueología del Castillo, que refleja la importancia histórica del municipio. Además, de la renovada factoría cultural ‘La Campaneta’, una antigua fábrica con muchos años de historia cerámica y la Torre de la Presó, un nuevo recurso histórico y cultural ubicado en el enclave medieval de la Plaza del Almudín, ha recibido más de 5.000 visitantes en su primer año de apertura.
Onda también es famosa por sus festividades, destacando la Fira d’Onda con música en la calle, procesiones y eventos taurinos. Asimismo, destaca por su rica tradición gastronómica, ofreciendo platos auténticos como el ‘pastís’ o la tradicional olla. Además de dulces como 'coques malfetes' y 'pastissets de moniato' que ofrecen a los visitantes una experiencia culinaria.