Onda aprueba por unanimidad el PMUS y la adhesión a la Red Mundial de ciudades amigables con las personas mayores
También se ha aprobado la solicitud de ayudas para los polígonos y modificaciones de los planos para avanzar en el Pulmón Verde
Raigada: “Continuamos atendiendo las necesidades de nuestros mayores y fomentando el envejecimiento activo en Onda”
En respuesta al creciente envejecimiento de la población y con el firme compromiso de promover una vida activa y saludable, el Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
Con una población actual de 4700 personas mayores de 65 años, experimentando un aumento significativo de 877 personas en los últimos seis años, el municipio de Onda reconoce la importancia de abordar las necesidades y contribuciones de su creciente población de edad avanzada.
La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, centrada en la acción local, busca promover la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas. La adhesión a esta red implica un compromiso firme de Onda para evaluar y dar seguimiento a su amigabilidad con las personas mayores, trabajar en colaboración con este grupo demográfico en todos los ámbitos y compartir experiencias con otras ciudades y comunidades de la Red.
En esta línea, la concejala de Envejecimiento Activo, Maribel Raigada, ha hecho hincapié en la importancia de “continuar atendiendo las necesidades de nuestros mayores y fomentar el envejecimiento activo en Onda”. “Es esencial seguir trabajando en programas y servicios que promuevan la participación activa de las personas mayores, asegurando así que tengan acceso a oportunidades sociales, culturales y recreativas que enriquezcan sus vidas”, ha añadido.
PMUS
Además, en la misma sesión, se ha aprobado por unanimidad el dictamen de aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio de Onda. Dada la creciente preocupación compartida por la movilidad sostenible en el desarrollo urbano, el Ayuntamiento reconoce la importancia de implementar medidas necesarias para lograr un transporte más sostenible, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
Con la aprobación del PMUS, Onda se compromete a fomentar una movilidad urbana sostenible, promoviendo alternativas de transporte limpio y eficiente. Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible son considerados el marco idóneo para la implementación de medidas necesarias que contribuyan a un transporte más sostenible y al desarrollo urbano equilibrado.
Pulmón Verde
Por otro lado, la votación respecto a las modificaciones de los planos urbanísticos para avanzar en el proyecto del Pulmón Verde ha contado con los votos en contra del grupo Socialista. Estas modificaciones incluyen el derrumbe y modificación de la peligrosa curva en la zona de Ingeniero Echegaray, como parte integral del proyecto para mejorar la seguridad y la calidad de vida en Onda.
Mejora polígonos
Además, en sesión extraordinaria, se han aprobado las propuestas de solicitud de ayudas para proyectos de inversión destinados a la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en diversos polígonos, áreas industriales y enclavamientos tecnológicos de la localidad.
Estas ayudas clave subvencionadas por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con un total de más de 890.000 euros, están destinadas a los polígonos industriales Miralcamp UI-6, EGM Entre Rios Sur-13, Les Forques UI-3, P.I. El Colador Sur-1, EGM El Romeral Sur-14, P.I. Sis Quarts UI-7, P.I. Sonella Sur-8, P.I. El Palmeral Sur-6, P.I. Apeadero de Betxí UI-8 y EGM Nord2.