Onda aprueba un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales
La localidad carecía de este plan a pesar que la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana se lo exigía, al ser una entidad local con terrenos forestales y estar incluida dentro de las zonas de alto riesgo de incendios
El Plan Local de prevención de Incendios redactado por el Ayuntamiento de Onda ya ha recibido la homologación de la Conselleria de Gobernación y está previsto que el pleno del próximo martes apruebe esta propuesta del equipo de gobierno del PP para mejorar la prevención y actuación frente incendios forestales.
Los objetivos del plan son minimizar el número de incendios y reducir los daños en caso de producirse un incendio. Desde la llegada del equipo de gobierno popular al Ayuntamiento de Onda se está trabajando en la elaboración de este proyecto que ha precisado un laborioso estudio cartográfico detallado de todo el término municipal.
Tras concluir todo el documento, se ha remitido al departamento autonómico quien ya ha dado luz verde al anteproyecto y ahora debe aprobarse en la sesión ordinaria del mes de abril. Tras este punto se remitirá a la Conselleria de Gobernación para su aprobación definitiva no sin antes completarse con un informe sobre la revisión del plan de quemas que se debatirá en el Consell Agrari.
Este plan corresponde a los ayuntamientos con terrenos forestales y en el mismo se acuerdan los procedimientos operativos de actuación y organización de los recursos humanos y materiales locales para la lucha contra incendios forestales y para hacer frente a situaciones de emergencia, así como los procedimientos de información a la población.
Onda tenía la obligación de tener este plan desde 1998
La redacción del Plan Local de Prevención de Incendios es obligatoria desde 1998, pero el Ayuntamiento de Onda no inició su elaboración hasta principios de 2012, y tras un año de redacción del plan estará operativo en los próximos días y su vigencia será de diez años.
El documento debía haberse comenzado en 1998 pero ante la ausencia de ningún avance por parte del anterior equipo de gobierno, el Ayuntamiento ha tramitado su redacción desde su llegada al Ayuntamiento de Onda.
Una prevención continúa
Pese a la ausencia de un documento, el Ayuntamiento de Onda no ha dejado de poner en marcha acciones preventivas de manera continúa desde el primer día.
De hecho, ahora mismo se están ejecutando mejoras en distintos caminos rurales rodeados de masa forestal en el municipio. Dentro del plan del Consorcio Provincial de Bomberos, el Ayuntamiento de Onda ha solicitado la adecuación de varias zonas.
Se trata de unas obras preventivas que realizan empleados del Consorcio y cuyo objetivo es acondicionar las zonas para que, en caso de un hipotético incendio, los bomberos tengan un fácil acceso a zonas forestales y, a su vez, se elimina maleza seca que puede luego ser origen de un fuego.
En el caso de Onda, las brigadas de los bomberos están trabajando en el camino de Onda a Artana, el vial que va del Montí a Santa Bárbara y el camino del Maset. De esta manera, después de pasar varios años sin acometerse arreglos en estos caminos, el Ayuntamiento ha conseguido que se acometan mejoras como desbrozar los accesos. En concreto, los bomberos conocen todos los accesos y caminos rurales para actuar en caso de emergencia, sin olvidar que supone una mejora para los usuarios de estos caminos.
Al mismo tiempo, desde Protección Civil se mantiene una constante vigilancia en determinados puntos, sobre todo cuando se decretan premergencias de incendio por las altas temperaturas. Junto a campañas de concienciación ciudadana, tanto Policía Local, como Bomberos y Protección Civil trabajan codo con codo, para evitar que se produzcan incendios o que, en su defecto, los conatos sean rápidamente extinguidos. Además, el consistorio procede a la limpieza de aquellos terrenos a los que legalmente podía acceder.