Onda agiliza las demandas de infraestructuras en materia de seguridad vial y transporte eficiente
El Ayuntamiento y la Generalitat suman sinergias en pro de soluciones viales para garantizar la seguridad de los ondenses
Baila: “Las medidas que estamos tomando son importantes avances hacia la creación de un entorno vial más seguro en Onda”
En un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad vial en el municipio, el Ayuntamiento de Onda, representado por la concejala de Desarrollo Urbano, María Baila, ha mantenido una reunión con Mª José Martínez, directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos de la Generalitat Valenciana. El encuentro se ha centrado en abordar diversas cuestiones pendientes relacionadas con la construcción de rotondas y medidas para mitigar puntos críticos de accidentes y poca visibilidad.
Por su parte, Baila ha resaltado la importancia de continuar trabajando en mitigar los problemas de seguridad vial y ha expresado su compromiso con la implementación de soluciones efectivas. “La seguridad vial es una prioridad fundamental para el bienestar de nuestros vecinos y es por ello que estamos comprometidos en abordar de manera proactiva los desafíos que enfrentamos en las carreteras de Onda. Las medidas que estamos tomando, como la construcción de rotondas y la consideración de semáforos, son pasos significativos hacia la creación de un entorno vial más seguro y eficiente”. ha afirmado.
Entre los puntos tratados se encuentran proyectos cruciales como la construcción de rotondas en puntos estratégicos como la intersección de la avenida Extremadura con la CV-20, en dirección a Alcora, el cruce entre la CV-20 y CV-191 en dirección al ermitorio de El Salvador, y en la CV-233 entre el centro educativo IES Serra d'Espadà y la calle Herminia Landerer. Estas acciones, ya en proceso, tienen como objetivo abordar áreas identificadas como puntos negros de accidentes y con problemas de tráfico, mejorando la seguridad vial en Onda.
Con el firme propósito de optimizar la seguridad vial, se está trabajando activamente en el avance de las rotondas como una solución efectiva para problemas de visibilidad y congestión de tráfico en dichas áreas. En particular, se ha destacado la importancia de la construcción de una rotonda en la CV-233, en la zona del Instituto de secundaria Serra d’Espadà, por su relevancia en cuanto a la seguridad de los alumnos que transitan diariamente por esta zona.
En relación con la avenida Extremadura, se ha considerado la instalación de semáforos como una medida provisional. Esta propuesta, sujeta a una solución a largo plazo respaldada por una escucha activa de los vecinos, busca agilizar el tráfico y mejorar la seguridad en la zona.
Mejora del transporte Onda - Castellón
En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, en una reunión con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, compartió la necesidad de culminar la biela que tiene que unir la CV-10, en el camí Fondo junto al polígono industrial Sur-13, y la CV-21 que conecta Onda con l’Alcora con el objeto de descongestionar el tráfico pesado y sumar una infraestructura clave para el llamado triángulo de la cerámica.
Por otra parte, la conselleria de Infraestructuras anunció la adjudicación de la línea de transporte de pasajeros de Onda-Castellón, una actuación que permitirá garantizar la movilidad de más de 131.200 pasajeros al año y contará con seis vehículos que realizarán, conjuntamente, 356.440 km comerciales y 12.937 expediciones al año.