Onda se adhiere a la campaña de la DGT sobre prevención de accidentes en camiones y furgonetas
Desde este lunes y hasta el domingo se realizarán controles a este tipo de vehículos en todo el casco urbano y en los polígonos industriales
El peligro de estos vehículos es mayor y sus elementos de seguridad, menores
El ayuntamiento de Onda se ha adherido a la campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se realizará desde mañana lunes y hasta el domingo día 19 de febrero en todo el país.
La Policía Local de Onda colaborará con la Dirección General de Tráfico en la inspección de los vehículos y de sus conductores en dicho municipio. Así, se comprobarán las autorizaciones y documentos, las condiciones técnicas y los elementos de seguridad, además de los permisos y tiempos de conducción, los descansos y los controles de alcoholemia.
La campaña se realizará en el casco urbano de Onda, en las vías principales de la población y en los polígonos industriales, durante los turnos de mañana y tarde. Al finalizar la misma se remitirá a la Dirección General de Tráfico el balance de los datos obtenidos
El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.
En nuestros país, según los datos de la DGT, sólo un 48% de las furgonetas disponen de airbag de conductor y sólo un 8% de control de estabilidad.
Sin embargo, la sensación de mayor seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el numero de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.
Además, estos vehículos provocan un riesgo mayor para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en las zonas urbanas.
Según la DGT, en 2010 de los 690 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas en nuestro país, el 75% de los muertos fueron ocupantes de otros vehículos o peatones. Y este porcentaje se eleva hasta el 94% en zona urbana.