Onda acumula un ahorro de más de 270.000 euros en esta legislatura en la rebaja de sueldos a cargos políticos
Las políticas de ahorro en los sueldos del alcalde, los concejales y la asignación a partidos permitirá que los ondenses se ahorren más de 500.000 euros al final de la legislatura
El Ayuntamiento de Onda acumula ya un ahorro de 273.831,94 euros en lo que va de legislatura tras las medidas impuestas en el recorte de salarios públicos de los políticos y personal de confianza. En total, el ahorro de dinero para los ondenses superará los 500.000 euros al acabar la legislatura con respecto al coste que los anteriores alcaldes gastaban.
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ha hecho balance sobre estas medidas “que sirven para ofrecer más servicios a los ciudadanos con menos recursos y para dar ejemplo, no se pueden pedir esfuerzos a los ciudadanos y no hacerlos”. Tanto es así que la primera decisión que tomó Aguilella el primer día de iniciar su mandato fue una rebaja salarial de sus ingresos.
Así, el sueldo de Salvador Aguilella ya implicó en 2012 una rebaja de 20.000 euros al año con respecto a sus antecesores. Así pues, Aguilella percibe 46.598,06 euros brutos al año, 2.500 euros netos al mes, mientras que Juan Miguel Salvador y Enrique Navarro cobraban 62.105,4 y 66.780 euros respectivamente sólo del Ayuntamiento.
A ello hay que añadir que los dos alcaldes socialistas percibieron en dietas más de 10.000 euros en la anterior legislatura, por los cero euros que percibe el actual alcalde. Además, ambos también cobran al mismo tiempo otros sueldos públicos, como Diputados provinciales, algo que no sucede con ningún integrante del equipo de gobierno popular, pues todos ellos sólo ocupan un cargo público.
Esta y otras medidas de ahorro, junto a una mejor gestión municipal, están permitiendo encauzar las cuentas municipales, pues las necesidades de tesorería se han reducido en menos de dos años de 8 a 3,5 millones de euros. Además, ahora los ondenses pueden conocer qué cantidad perciben, mes a mes, sus representantes públicos, así como los presupuestos municipales a través de la web municipal http://ajuntament.onda.es.
Fue el propio Aguilella quien hace año y medio colgó en su blog (http://www.salvaaguilella.es) la nómina correspondiente a enero de 2012, invitando a Enrique Navarro y a Juan Miguel Salvador a que también hiciesen públicas sus respectivas nóminas como alcaldes, para que los vecinos pudiesen compararlas. Sin embargo, ninguno de los dos alcaldes socialistas se atrevió a dar el paso.
Onda cumple con la nueva Ley de racionalización de la Administración Local dos años antes de su entrada en vigor
A partir de enero de 2014 todos los Ayuntamientos de España tendrán que cumplir con el régimen retributivo de los cargos públicos, asesores y número de concejales con dedicación exclusiva fijados por la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Y Onda desde Junio de 2011 está muy por debajo de los mínimos exigidos.
La nueva Ley fija el régimen retributivo de los cargos públicos en función de la población. Así el sueldo para el alcalde de Onda lo fija en 55.000 euros anuales y en 2012 el alcalde de Onda ya percibía 8.401,94 euros menos.
Junto al sueldo del alcalde, la nueva Ley también fija un máximo de 10 cargos públicos con dedicación exclusiva para el Ayuntamiento de Onda. El consistorio ondense también cumple con este límite, ya que en la actual legislatura también ha rebajado el número de concejales liberados y en la actualidad tan sólo son dos. Es decir, lo estrictamente necesario para gestionar la ciudad.
La nueva ley limitará a siete el número de asesores que una localidad con una población como Onda puede tener. Sin embargo, el gobierno popular sólo tiene a una ocupada y una vacante.
Onda, por tanto, está lejos de los catorce que tiene el cuatripartito en Vila-real. Y aunque se mantiene el mismo número de asesores que en la anterior legislatura, el ahorro del ayuntamiento en su nómina es de 5.000 euros anuales, respecto de lo que cobraba el anterior.