Onda acude a la Justicia para poder solucionar el problema de seguridad de la calle Metge José Llidó
La negativa del constructor que dejó esta obra inacabada a firmar el permiso de ocupación obliga al equipo de gobierno a recurrir a los tribunales para garantizar la seguridad de los ondenses
El Ayuntamiento de Onda se ha acudido a los tribunales para poder acceder al gran socavón que existe en la calle Metge José Llidó y solventar esta cuestión y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona, ya que el constructor se ha negado a firmar el acta de ocupación.
Se trata de una obra inacabada que presenta problemas de seguridad, ya que está abandonada desde hace más de 5 años. Ahora, después de más de un año del inicio del proceso administrativo, el pasado 24 de junio, aprovechando la finalización de las clases de los dos colegios cercanos, se iba a proceder por parte del Ayuntamiento a rellenar el foso y aplanar el solar a cota de la calle con compactación por capas de terreno y tratamiento de drenaje de las aguas pluviales para solucionar el problema de seguridad para el tráfico y los vecinos que supone esta obra abandonada en 2008.
No obstante, el constructor se ha negado a firmar el acta de ocupación, tal y como lamenta el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades. “Aunque los administradores concursales de la empresa sí han dado su visto bueno, este constructor niega el acceso de las brigadas para garantizar la seguridad ciudadana y la única solución es acudir a los tribunales”.
Esta situación de peligro se arrastra desde el año 2007. En julio de ese año, la empresa solicitó la licencia de obras mayores en el Ayuntamiento y, según manifestó el entonces concejal de Urbanismo, Juan Miguel Salvador, no se le concedió por un problema de lindes con las construcciones vecinas, según dijo. A pesar de no tener licencia de obras mayores, los trabajos se iniciaron y en noviembre de 2007, cuando ya constaban denuncias y quejas de los vecinos, Juan Miguel Salvador quiso enmendar su dejación de responsabilidades recomendando a la empresa la solicitud de una licencia de obras menores, que finalmente se concedió por decreto de alcaldía, para una obra valorada en 6.000 euros.
“No entendemos cómo el anterior equipo de gobierno fue totalmente permisivo con esta excavación a cielo abierto, sin medidas de seguridad, que ya supuso un peligro para todos cuando en junio 2008 se hundió parte de la calle y se inundó el garaje del edificio colindante, y es un problema para la integridad de cualquier persona que transite por la zona”, explico Carlos Prades.
Las obras van a ejecutarse por el Ayuntamiento puesto que la empresa no ha acatado las distintas peticiones del Ayuntamiento de los dos últimos años para solucionar el problema generado por la empresa. El solar sólo se sólo se encuentra vallado con chapa galvanizada, supone un peligro para la seguridad de la circulación del tráfico y para los vecinos debido a la excavación realizada en el terreno. Prades lamenta esta situación y asegura que “la responsabilidad del Ayuntamiento es proteger el interés general de los ondenses y por eso recurrimos ante la Justicia la situación”.
Ahora, después de un procedimiento administrativo y jurídico iniciado por el actual equipo de gobierno, y aunque se alargue más de esperado, se va a solucionar este problema con una inversión de 30.000 euros por parte de Ayuntamiento que repercutirá, después, los gastos en la empresa. La empresa ha recurrido todos los requerimientos realizados desde el consistorio con el objetivo de alargar los plazos.
Carlos Prades recuerda que “ya aplicamos tolerancia cero en situaciones que puedan acarrear peligro a los vecinos en la grúa que había allí sin permisos, cerca del colegio Pío XII y ahora estamos actuando de la misma manera”.