El Museu del Taulell intercambia exposiciones con el Fliesenmuseum alemán
El Museu del Taulell “Manolo Safont” de Onda intercambiará exposiciones con el Fliesenmuseum, museo de cerámica de la ciudad alemana de Boizenburg, cercana a Hamburgo. En Onda se podrá ver una exposición de 700 años de azulejos ingleses, de la colección particular de Hans van Lemmen, que se presenta en Alemania hasta el 26 de febrero de 2010. En Boizenburg expondrán una selección de azulejos del museo ondense.
Con este motivo ha llegado hoy a Onda una delegación alemana, que ha sido recibida por el alcalde de Onda y presidente de la Fundació del Museu del Taulell, Enrique Navarro. La encabeza el director del Fliesenmuseum, Lothar Scholz, quien ha explicado que son un grupo de amigos voluntarios los que pusieron en marcha el Museo en una casa cedida por el Ayuntamiento de Boizenburg, que tuvieron que restaurar previamente.
Enrique Navarro les ha comentado la similitad con el Museo de Azulejo de Onda, iniciado por Manolo Safont en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de la calle Cervantes. “Ahora ya tenemos la primera fase del Museo y pronto se iniciarán als obras de la segunda, en la que Ayuntamiento y Ministerio de la Vivienda invertirán 2'7 millones de euros, al 50% cada administración”, ha dicho Navarro.
“Nos alegramos mucho de establecer relación con el Museu del Taulell ya que hemos hechos exposiciones de azulejos de muchos países europeos, pero no del sur. Nuestra tradición viene solo de principios del siglo XX cuando se estableció en Boizenburg una fábrica de cerámica”, ha indicado Lothar Scholz.
“Es importante que se dé a conocer en Europa y en el mundo la producción azulejera de Onda, ya que es un sector trascendental y con la exposición en Alemania conseguiremos internacionalizar todavía más el Musu del Taulell”, ha concluido Enrique Navarro.