Las mujeres de Onda y de los municipios de alrededor tendrán un mamógrafo para atajar el cáncer de mama
4.000 mujeres de Onda, en riesgo por este tipo de cáncer
Onda contará por primera vez con un mamógrafo para prevenir el cáncer de mama, una reivindicación de las mujeres del municipio y de la zona, tanto de las zonas cercanas de la comerca de la Plana como del Mijares, en su área básica de salud.
Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, en la visita al Ayuntamiento, donde ha desvelado que esta máquina y sus operadores se ubicarán en el Centro de Salud I, ya que cuenta con una habitación emplomada preparada para ello.
Asimismo, la máquina contará con la última tecnología de digitalización e Inteligencia Artificial, el nuevo modelo que está utilizando Conselleria, que permite visualizar las imágenes desde cualquier centro.
El acuerdo consiste en que el consistorio se encargará de la adquisición del mamógrafo, tal y como se comprometió la alcaldesa, Carmina Ballester, mientras que Conselleria facilitará el personal técnico.
Hay que recordar que en la zona básica de salud ondense se encuentran otras poblaciones como Torrechiva, Espadilla, Argelita, Toga, Ribesalbes, Vallat o Fanzara.
4.000 mujeres de Onda, en riesgo
Esta máquina pionera permitirá acercar las pruebas de cribado a las más de 4.000 mujeres ondenses en edad de riesgo, y otras centenares en los pueblos colindantes de la Plana Baixa y Alto Mijares, sin necesidad de desplazarse hasta Castellón, ya que en muchos casos la distancia resulta un impedimento para las personas mayores y ubicadas en las zonas rurales.
“Es un día histórico para Onda y de gran alegría porque la Generalitat ha escuchado la reivindicación de miles de mujeres. Tras años de trabajo, hemos demostrado que este servicio era una necesidad vital para mejorar la calidad sanitaria y preventiva de las ondenses”, ha comentado la primera edil, quien también ha agradecido a la conselleria esta actuación en
nombre de las mujeres ondenses.
Por su parte, el conseller ha explicado: “Es una noticia muy importante porque vamos a colocar un mamógrafo en el Centro de Salud Integral I de Onda, en colaboración con el Ayuntamiento, de tal forma que se podrán beneficiar de las mamografías todas aquellas ondenses de 45 a 65 años, además de toda la zona de salud”.
Onda insiste en el SAMU 24 horas
Por otro lado, en el encuentro de trabajo la alcaldesa también ha insistido en otras reivindicaciones como la implantación de una base SAMU operativa las 24 horas en Onda así como el refuerzo de los servicios de especialistas en los centros de salud.
Respecto a esta cuestión, el conseller ha afirmado que la planificación sanitaria es dinámica pero que, por el momento, no se plantea este servicio. El conseller ha argumentado que el municipio tiene cubiertas las asistencias al estar dotado de las herramientas y tecnologías necesarias, de un Punto de Atención Continuada para urgencias y de una unidad de Soporte Vital Básico.