ONDA | TURISMO

María Baila: “Onda ofrece mucha cultura, recuperación del patrimonio y es la puerta al pulmón de la Serra d’Espadà”

ROSA PIQUER - 22/01/2024

El Ayuntamiento de Onda presenta en Fitur la iluminación de las murallas del Castillo de las 300 Torres para proyectar espectáculos nocturnos

El imponente Castillo de las 300 Torres da la bienvenida en Onda a sus visitantes. Enclavada en la Serra d’Espadà, esta localidad castellonense ofrece al turista un importante abanico de posibilidades: desde patrimonio cultural, gastronomía, fiestas, cultura, conciertos de primer nivel, deporte de aventura y la posibilidad de adentrarse en uno de los pulmones verdes de la provincia de Castellón.

A pocos metros de la Torre de la Presó, en la Font de Dins, nos recibe María Baila, concejala de Turismo desde hace cinco años. Con estudios de criminología y derecho, y master en abogacía, la vinculación de su familia a la hostelería aportan los conocimientos necesarios a esta joven para gestionar el área de Turismo del Ayuntamiento de Onda.

María Baila siente pasión con lo que hace, se nota cuando habla de Onda y de todas sus posibilidades turísticas, pero también festivas, culturales y deportivas.

Este año, Onda llega a Fitur con el proyecto de la iluminación de las murallas del Castillo de las 300 Torres con luces led, que el equipo de gobierno prevé tener listo para el verano, sumando un recurso turístico más.

¿Qué novedades presenta el Ayuntamiento de Onda este año en Fitur?

Presentamos un nuevo proyecto, cambiar la iluminación exterior del Castillo de las 300 Torres para proyectar sobre el castillo cualquier actividad nocturna como un juego de sombras, que llegue el día de la Constitución o el día de la Mujer y puedas poner colores. Lo que queremos es relanzar actividades nocturnas de cara al verano con la nueva iluminación, que nos permita realizar actividades durante esos meses.

Estamos preparando la licitación y nos marcamos el verano para tenerlo. En Fitur presentamos una recreación de la nueva iluminación del Castillo de las 300 Torres.

Cada año hemos llevado alguna inversión nueva en turismo, porque si creas más recursos alargas la estancia del visitante, y si alargas la estancia del visitante se quedan a comer o a comprar, que es lo que queremos.

La nueva iluminación es toda LED, sostenible y con el extra de los colores y que permita poner cualquier proyección en las murallas, que podamos acompañar de música o teatro.

Este proyecto lo llevabais en la campaña electoral con la finalidad de impulsar el turismo e incrementar las visitas al castillo. ¿Cuánta gente visita al año el Castillo de las 300 Torres?

Este año hemos superado cifras con más de 40.000 personas, otros años hemos estado en 37.000, y el último año respecto el anterior hemos subido más de 3.000 personas. Queremos que el año que viene sean más y queremos poner en valor los recursos turísticos e ir incentivando la llegada de touroperadores.

¿Aspiráis a ser un referente turístico en la provincia de Castellón como lo es el Castillo de Peñíscola o las Grutas de San José?

Yo creo que en la provincia está el castillo de Peñíscola, el castillo de Morella y el castillo de Onda. Estamos en el top tres. El año pasado renovamos la señalética del Castillo de las 300 Torres adaptada a las personas con discapacidad visual, también lo adaptamos a personas con movilidad reducida para que cuando suban al castillo, donde hicimos en 2019 un sistema de accesibilidad con rampas, que también estuviera adaptada la señalética.

Poco a poco vamos cambiando toda la señalética por el casco urbano  de Onda para adaptarla a personas con discapacidad y hacer un turismo accesible pero de verdad.

Con la Torre de la Presó, Onda ha sumado un nuevo recurso turístico. ¿Qué ofrece a los visitantes?

En el primer año de la Torre de la Presó hemos tenido más de 5.000 visitas. Es un edificio rehabilitado pero hemos mantenido la esencia de conservar las puertas originales de las celdas, están las celdas, los grafitis que hacían los presos en la última planta donde está el mecanismo del reloj. La Torre de la Presó son tres plantas, hay grafitis muy bonitos que son los más antiguos, estamos hablando del siglo XVI, donde hay dibujados doncellas con los trajes. Es una experiencia muy diferente. El edificio da una sensación de agobio al ver como eran las prisiones de aquella época.

¿Qué otros recursos turísticos ha puesto en valor el actual equipo de gobierno?

Hicimos la accesibilidad del castillo y también hemos cambiado el sistema de seguridad del museo del Castillo de las 300 Torres, en 2020 abrimos la parte de arqueología del Molí la Reixa que también modernizamos con nueva tecnología y adaptada a los niños, con dos colecciones como son ‘Onda Natura’ con fósiles y restos arqueológicos; y por otra parte ‘Tresors de la terra’ que son minerales de todo el mundo. Contamos con una colección muy valiosa.

También hemos recuperado la Torre de la Presó, este año la iluminación del Castillo y vendrán nuevos proyectos para hacer un recorrido en la ladera del castillo a través de pasarelas que también llevamos en el programa electoral, para que visitar el castillo te permita visitar y hacer deporte. Este proyecto se realizará en la zona del castillo que da al barrio del Tossalet, al portal de Valencia y a la cueva de l’Algepsar.

Se trata de una inversión de 3 millones de euros para la que hemos pedido ayuda a los Fondos Europeos.

El casco histórico tiene muchos restos arqueológicos por extraer. Hemos presentado una subvención del 2% Cultural para rehabilitar la conocida como antigua casa de Iberdrola que queremos convertir en una sala de exposiciones, cultural y para acoger actividades de asociaciones de Onda. Con ello revitalizaremos el casco histórico.

Y desde la semana pasada tenemos también ‘La Campaneta - Factoría Cultural’, una antigua fábrica emblemática que agrega un nuevo atractivo turístico de primer nivel a Onda. El objetivo es cederlo a asociaciones y barrios locales para que realicen actividades sociales, culturales y lúdicas, fomentando la participación y el sentido de pertenencia entre los vecinos.

Además de los recursos patrimoniales y naturales de Onda, habéis apostado por los conciertos con figuras de primer nivel…

La verdad es que sí y te pone en el mapa. Desde el área de Cultura y Fiestas, que antes llevaba María Prades y ahora Sergio Puig y Daniel Álvaro, siguen en la misma línea de llevar conciertos y teatro de calidad porque al final es lo que decimos haces cultura, haces fiestas y haces turismo, y todo tiene un sentido que es que la gente se quede a comer, a cenar y se mueva la economía de Onda. Y eso lo hemos conseguido.

Desde la concejalía de Cultura se colabora con Hosturionda y cuando se hacen teatros hemos adaptado los teatros a horarios para que la gente salga a comer o cenar, o que después salgas. Es voluntad de sentarse y sacar un beneficio porque si haces un teatro a horas que la gente después no sale y se va a casa, no sirve de nada.

Desde fiestas en Fira d’Onda se cambiaron los encierros y hacerlo continuos, como era voluntad de los restaurantes y hoteles. Si los coges continuos se vienen jueves y se quedan todo el fin de semana y esto trae riqueza.

¿Qué experiencias puede encontrar el visitante que viene a Onda?

La parte de senderos saludables o ciclorutas, todo lo que es el turismo cultural. También invertimos en el pantalán del embalse del Sitjar para poder hacer actividades y ahora dos empresas de Onda trabajan en el pantalán del Sitjar, lo que quiere decir que hay público y tenemos que potenciar esa parte de turismo activo pero también de ciclorutas e intentar que Onda sea el punto de salida para visitar todos los pueblos.

Onda también cuenta con el turismo gastronómico donde destaca el Pastís d’Onda…

El Pastís d’Onda es marca gastroturística desde el año pasado en el Instituto de Patentes y Marcas. En la Fira de Sant Miquel introducimos la presentación de la marca, lo llevamos a Fitur el año pasado. Y desde Hosturionda durante todos los meses hacen iniciativas para atraer clientes, la más destacada es la Ruta de la Tapa y en verano está cogiendo importancia la Ruta del Arroz, el Ondarròs, donde hacen arroces y fideuá especial para que la gente se pueda quedar a comer.

¿Cómo ha sido el cambio turístico que ha experimentado Onda con el cambio de gobierno?

Objetivamente turismo no es un área muy polémica y nosotros no hemos entrado como elefante por cacharrería porque lo que está bien hay que mantenerlo. Hemos mejorado las visitas teatralizadas y hemos ampliado el número de visitas teatralizadas, también las haremos en la Torre de la Presó.

Si que es cierto que la estratégica técnica de turismo en los últimos años. Durante la legislatura 2012-2015 se dio un importante impulso al castillo porque es verdad que había mucha gente de Onda que no había subido al castillo y se comenzaron a hacer actividades y la gente se dio cuenta que nos podíamos dedicar a algo más que a la cerámica y a la industria.

Con el covid, como en toda España, fueron dos años prácticamente de parón. En 2019 entramos con muchas ideas pero no pudimos hacer casi nada porque no había casi demanda, pero ahora las estamos cogiendo con fuerza y en esta legislatura esperamos aumentar tanto el número de visitantes para que el dinero se quede en Onda e intentar mejorar el servicio de asistencia al visitante.

¿Tenéis cuantificados los visitantes y su procedencia?

Llegamos a mucha gente de costa porque estamos dentro del paraguas de Turisme Comunitat Valenciana y la gente de costa viene principalmente de Madrid y del norte de España, también recibimos mucha gente de Valencia.

En cuanto a extranjeros, los franceses son un punto fuerte y los alemanes  se están cogiendo por el tema de ciclorutas y autocaravanas.

Por otra parte, cuantificamos los vístanles del Castillo pero poco a poco sabremos cuánta gente viene a Onda porque también en Hosturionda sacamos la iniciativa Onda Pass x Ti, como un pasaporte de Onda, donde si visitas los recursos turísticos y los cuñas tienes descuentos en la hostelería local, para intentar alargar la instancia.

Si tuvieras que definir en tres palabras como es el turismo de Onda, ¿cuáles usarías?

Creo que mucha cultura, recuperación del patrimonio y sobre todo la puerta al pulmón de la Serra d’Espadà. En Onda puedes pasar perfectamente un fin de semana completo, visitar la parte cultural pero también disfrutar de las actividades que puedes hacer al aire libro.