Una localidad de Castellón deslumbra en Europa con su modelo urbano
De desconocida a referente europea: así ha logrado esta localidad castellonense hacerse un hueco en Europa
Onda ha sido seleccionada como una de las ciudades protagonistas del URBACT City Festival 2025, celebrado en Wroclaw (Polonia). Este evento, considerado el mayor foro europeo sobre desarrollo urbano sostenible, ha reunido a más de 600 representantes de ciudades de todo el continente para compartir soluciones innovadoras a los retos urbanos del presente y futuro.
La invitación a Onda llega tras haber recibido el sello URBACT de Buena Práctica por el proyecto de rehabilitación del edificio de La Campaneta, convertido en centro cultural y en un referente de recuperación patrimonial y dinamización vecinal.
En esta línea, el concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Onda, Vicent Bou, ha destacado: “Llevamos la experiencia de Onda al corazón de Europa como ejemplo de cómo transformar el patrimonio en oportunidades”. “Este reconocimiento es una gran oportunidad para situarnos en el mapa europeo, compartir nuestro modelo y avanzar en la captación de nuevos fondos que beneficien directamente a nuestros vecinos”, ha añadido.
URBACT City Festival
Durante el festival, el equipo técnico del Ayuntamiento ha participado en diversas actividades como marketplace de buenas prácticas, talleres temáticos, sesiones de networking o presentaciones paralelas, para compartir el modelo de Onda con otras ciudades y establecer futuras colaboraciones.
Además, este foro marca el lanzamiento oficial de la nueva convocatoria URBACT para la creación de las Transfer Networks, redes europeas que permitirán a las ciudades con buenas prácticas liderar procesos de transferencia y adaptación en otras ciudades europeas. Gracias al reconocimiento obtenido, Onda parte con ventaja para encabezar una de estas redes, lo que supondría una oportunidad de mejora, impacto internacional y acceso a fondos europeos de innovación urbana.
El festival incluye también visitas de estudio, conferencias de alto nivel y la entrega de reconocimientos a las 116 prácticas seleccionadas en esta edición, entre las que figura el proyecto ondense.