La labor de la Policía de Proximidad y la concienciación ciudadana limitan a un 5% las multas en los controles especiales de tráfico en Onda
Se consolida la tendencia a la baja en las sanciones que ya apuntaban los resultados de la memoria de la Policía Local del 2013
La concienciación de los conductores de Onda, así como la labor informativa, de prevención y de proximidad de los agentes de la Policía Local han permitido que en últimas campañas de tráfico realizadas en la población se reduzcan las multas ya que apenas un 5% de los conductores han sido sancionados.
La teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, ha hecho un análisis “positivo” de los resultados de la última campaña realizada en el término municipal junto a la DGT (Dirección General de Tráfico) ya que “la responsabilidad y concienciación de los ondenses al volante es la mejor noticia”.
Tanto es así que esta campaña, centrada en el cinturón de seguridad y la otra sobre los sistemas de retención infantil ha contabilizado 127 controles.
Ballester recuerda que “desde el principio de la legislatura, la Policía Local de Onda se está sumando a las distintas campañas que propone la DGT” con el objetivo de “ofrecer información, prevenir y concienciar”, señala. Prueba de ello es que, por ejemplo a partir del próximo 31 de marzo y hasta el 6 de abril se realizará una nueva campaña sobre el control en la velocidad al volante.
A esta labor se le une el hecho de que el equipo de gobierno ha decidido realizar una reestructuración de la Policía Local con una especial apuesta por los agentes de Proximidad. “Esta decisión se está traduciendo en muy buenos resultados tal y como muestra la memoria policial de 2013”, recuerda Ballester.
Uno de los hechos reseñables del balance del año 2013 es la importante disminución de las multas de tráfico en Onda que suponen una caída del 32% respecto al año pasado cuando las sanciones se han reducido hasta las 1.636 multas, “muy lejos de las más de 4.000 que se pusieron en 2009, por ejemplo”.
Se trata, a juicio de Ballester, “de un aumento de la concienciación ciudadana de todos los vecinos, así como del hecho de que los agentes están más que nunca en la calle interactuando de una forma informativa y colaboradora con los ondenses”.
En el mismo sentido, también las denuncias por incumplir las ordenanzas han mostrado en 2013 una tendencia a la baja muy significativa. Así, de las 321 sanciones de 2012 se ha pasado a las 156 del año pasado.