La ONG Karit realiza actividades para ayudar a Colombia
La ONG Karit tiene como proyecto para el 2011 la ampliación del Centro Educativo María Eugenia Velandia, en el barrio Sueños de Libertad de Arjona, Colombia. Para conseguir los fondos necesarios, se llevarán a cabo dos actividades en Onda los días 9 y 10 de abril.
Primero se realizará un desfile el día 9, de 19 a 22 horas, en la Font de Dins. Allí participarán 25 comercios de la ciudad, desde tiendas de ropa, complementos y zapaterías, hasta fotógrafos, peluquerías y floristerías. Ellos prestarán su género para vestir a 25 adultos y casi 100 niños que modelarán. Se cuenta también con la ayuda de la Asociación Amics del Centre Històric, que mientras se realiza el desfile proyectarán imágenes de lugares considerados "tesoro turístico" de Onda. Una mezcla de promoción del comercio local y el turismo con la solidaridad. El donativo será de cuatro euros, y hay un total de mil invitaciones que, desde Karit, esperan que se agoten.
El 10 de abril se llevará a cabo la marcha solidaria, donde se recorrerán 10 kilómetros alrededor del pueblo a ritmo de la Charanja Llenya al Bombo. Se espera por parte de la ONG una participación de 400 personas, como en ediciones anteriores. Cada participante lleva un carnet donde, antes de comenzar la marcha, ha pactado con los patrocinadores una cantidad económica por kilómetro recorrido. Cada 2 kilómetros, ese carnet se cuña para que se demuestren la cantidad de kilómetros realizados, y se les entrega un obsequio a cada participante.
La importancia de conseguir el presupuesto de 64.000 euros para este proyecto es la delicada situación en la que viven los vecinos del barrio Sueños de libertad. Allí vive gente desplazada forzosamente de sus lugares de origen debido al conflicto armado que sufre Colombia entre militares, paramilitares y las FARC. Esto ha propiciado la formación de un cinturón de pobreza entorno a la ciudad, muchas familias no tienen medios económicos suficientes como para educar a sus hijos, y el desplazamiento provoca que muchos estén uno o dos cursos atrasados, e incluso abandonen el colegio sin acabar la educación. Esto conlleva la entrada en el mundo de las dorgas y el alcohol, las pandillas, la violencia callejera y el paro. El centro educativo, además, es un centro comunitario y una escuela de padres, entre otros.
El proyecto de este año es ampliar el Centro Educativo Mª Eugenia Velandia, en el barrio "Sueños de Libertad" de Arjona, Colombia. La población de este barrio es gente desplazada forzosamente de sus lugares de origen, por el grave conflicto armado que sufre el país entre militares, paramilitares y las FARC, (que ha convertido a Colombia en el primer pais del mundo en número de refugiados dentro del país y 4º en cuanto a refugiados políticos fuera del país) que han formado un cinturon de pobreza entorno a esta ciudad. Los niños y niñas de estas familias carecen de medios económicos en sus hogares y muchos de ellos la única comida caliente que reciben al día lo hacen en el colegio. El desplazamiento provoca en los niños uno o dos cursos de retraso y que muchos de ellos abandonen el colegio sin completar su educación, cayendo en el alcohol, las drogas, pandillas y violencia callejera, paro, etc. El centro sirve también de centro comunitario, escuela de padres, etc. El presupuesto del proyecto son 64000 €