Los hábitos saludables de Onda reciben el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables
El Ayuntamiento de Onda ha recibido el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables por dos actividades que se ha organizado y se han celebrado durante este año en la ciudad para promocionar los hábitos de vida saludables y en la prevención de enfermedades.
En concreto, los dos programas municipales que han recibido una ayuda económica superior de 5.000 euros de la Federación Española de Municipios, por su innovación y calidad en la promoción de la salud han sido la marcha senderista “Caminat per Onda” y el plan de prevención de drogodependencias 2014-2015.
Se trata de dos líneas de ayudas directas que suponen “un respaldo al equipo de gobierno que estamos trabajando por la promoción de hábitos saludables y por la calidad de vida de todos los ondenses”, señala la teniente de alcalde de Sanidad, María Dolores Feliu.
En la marcha senderista, por parajes únicos y emblemáticos de Onda, participaron más de 900 vecinos de todas las edades el pasado mes de septiembre. Una actividad que auna la diversión y el deporte en un entrono medioambiental de gran calidad “a la vez que se practica una actividad saludable con amigos y familiares”.
Y el plan de prevención de drogodependencia se desarrolla de forma continua a lo largo del año y tiene la prevención entre los jóvenes como principal objetivo. Para ello se incluye a personal docente, familias, jóvenes… A través de varias acciones informativas que cada año se incrementan y refuerzan.
Estas dos actividades se enmarcan dentro de las múltiples acciones que el Ayuntamiento ha puesto en marcha desde que se adhirió en 2012 a la Red Española de Ciudades Saludables y se han convertido en una referencia para el resto de ciudades que integran esta red. Tal y como explica Feliu “desde que formamos parte de la Red de Ciudades Saludables recibimos información y apoyo técnico y económico para proyectos y actividades en salud urbana y desarrollo sostenible, y también para la elaboración de planes municipales, programas y actividades de salud que benefician a todos los vecinos”.
Así, desde los más pequeños con distintas actividades enfocadas a evitar el sedentarismo o reforzar hábitos nutricionales sanos, hasta los más mayores de la ciudad con gimnasia específica, “todo se organiza para ir introduciendo estos hábitos de mejora de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos”, explica la edil.