Gobernación decreta la Emergencia Situación 1 en la localidad de Onda
Se mantiene la Emergencia Situación 1 en Vinaròs y la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral de las tres provincias e interior sur de Valencia
Durante la tarde, los servicios de emergencia han estado trabajando en Vinaròs, Onda y la zona de Aldaia y Torrent
En Onda, tres personas han resultado fallecidas y un niño continúa desaparecido al ser arrastrado el vehículo en el que viajan en la zona del Río Seco.
Asimismo, los servicios de emergencia han realizado múltiples achiques en bajos y garajes y, además, han sido rescatados los ocupantes de tres vehículos en el puente del Río Seco tras quedarse bloqueados por acumulación de agua.
Además, durante el día de hoy los bomberos del Consorcio de Castellón y la Policía Local de Vinaròs han llevado a cabo múltiples achiques en bajos y garajes de esta localidad.
Las lluvias también han afectado a la zona de Torrent y Aldaia, donde también se han realizado servicios de achiques. Una decena de coches han quedado bloqueados en Manises por acumulación de agua en la calzada, así como en Torrent, Alquàs y Aldaia, donde han intervenido los bomberos del Consorcio de Valencia.
En cuanto a registros pluviométricos, en dos horas, a lo largo de la tarde de hoy han caído 52,4 litros en Sot de Ferrer; 26,7 litros en L’Eliana; 51 litros en Fanzara, 23,4 litors en Lucena del Cid; y 18,2 litros en Alcudia de Veo.
La conselleria de Gobernación mantiene la Emergencia Situación 1 en Vinaròs, así como la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de las tres provincias y el interior de Valencia.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, visitará el municipio de Onda a las 22.30 horas y el de Vinaròs a las 23.45 horas para conocer la situación de ambas localidades.
Asimismo, pide precaución a la población, sobre todo, si se va salir con el coche y que se sigan los siguientes consejos:
• Alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes.
• Usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible.
• Circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• No intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Fenómenos tormentosos con aparato eléctrico:
• Evitar permanecer en lo alto de colinas.
• Si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada “Jaula de Faraday” que aísla eléctricamente.
• En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire. Éstas atraen los rayos.
• Desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
• Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.