“Espai de natura”, germen del futuro Museo del Bonsai en el Molí de la Reixa
Hablar de bonsai en la provincia de Castellón, obliga sin duda a hacer referencia a una de las colecciones más reconocidas dentro de la Comunitat Valenciana, la “Colección Paco Blasco”. Se trata, sin duda, del que fue uno de los pioneros en este arte, tanto en el ámbito valenciano como en toda España.
El fallecimiento de Paco Blasco llevó implícita la cancelación de su proyecto museístico, el “Espai de Natura Les Palmes”, en Castellón. Un año más tarde y, como consecuencia de las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Onda y Lidón Prades, viuda de Paco Blasco, comenzaron en Onda las obras en el patio del Molí la Reixa. En él se instalo el nuevo proyecto del “Espai de Natura”, espacio que tendrá como objetivo principal contener la colección de Bonsai “Paco Blasco”.
Actualmente, en el patio del Molí la Reixa, se puede visitar la Exposición de Bonsai del “Espai de Natura” de forma permanente, germen del futuro Museo del Bonsai. Esta colección está compuesta por un núcleo formado por la donación que realizó en su día Lidón Prades, así como de donaciones realizadas por coleccionistas de Onda. El patio puede visitarse en la actualidad en fin de semana. También pueden concertarse visitas fuera de horario previa cita en el teléfono 964602855.
La calidad de los ejemplares expuestos es reconocida a nivel nacional. Varios bonsai han sido galardonados con premios tanto a nivel nacional como europeo. Por ejemplo, han obtenido el segundo premio en categoría general en el II Concurso Nacional Museo de Alcobendas (año 2004) y primer premio especial al mejor árbol autóctono en el mismo concurso. El mismo año lograron la clasificación cuatro ejemplares de la colección para su participación en el que por aquel entonces era el mejor concurso a nivel europeo, el Ginkgo Bonsai Award, celebrado en Bélgica en el año 2005
La visita a la Exposición de bonsai nos sorprende continuamente, ya que al tratarse de bonsai estamos hablando de naturaleza. El paso del tiempo es marcado por los árboles. Las floraciones primaverales, los frutos en verano o las coloraciones otoñales en los árboles caducos hacen que realmente cada visita sea distinta. Añadimos a esto la exposición de colecciones itinerantes de prestigiosos maestros nacionales, que también pueden ser visitadas en las instalaciones de Onda.
Destacar también la cantidad de actividades que se realizan en torno al Espai de Natura del Molí de la Reixa. Cursos de bonsai dirigidos al público en general, que comprenden un amplio abanico, desde las técnicas de formación y cultivo, hasta el diseño del bonsai. Actualmente hay que añadir el de cerámica, impartido con la colaboración del Museo del Azulejo “Manolo Safont”, con el que se pone la tradición cerámica de Onda al servicio de la cerámica de bonsái.