La escultura de un toro bravo en Onda como homenaje al 'bou al carrer' va tomando forma
Los usuarios de El Molí de Onda inician la escultura en trencadís como homenaje al bou al carrer
En un nuevo avance hacia la preservación de sus tradiciones y el embellecimiento de sus espacios públicos, el Ayuntamiento de Onda ha dado inicio a las obras para la elaboración de una escultura de un toro bravo en mosaico cerámico. Esta acción, integrada en el proyecto 'Onda Bonica', cuenta con la colaboración activa de los usuarios del Centro Ocupacional El Molí, quienes están llevando a cabo la creación artesanal del mosaico.
Con esta iniciativa, Onda celebra la pasión y dedicación de los aficionados a la tauromaquia en la ciudad, al tiempo que avanza en la preservación de sus tradiciones. Además, tiene un componente social significativo, consolidando así la identidad cultural y embelleciendo no solo áreas degradadas, sino también resaltando la historia y la tradición de la ciudad.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha visitado el centro para observar de primera mano el trabajo de los usuarios, expresando: “Tras la obra de arte que hicieron en el gran mosaico del túnel de entrada nuestros artistas nos volverán a sorprender”. “El bou al carrer no podía estar ajeno a Onda Bonica y es por eso que esta escultura rinde homenaje a la arraigada tradición taurina ondense”, ha añadido.
El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa local Reformas y Construcciones Ródenas S.L. y el suministro de cerámica local por la empresa ondense El Barco S.L. La escultura, con dimensiones de 5 metros de largo y 3 metros de alto, rendirá homenaje a la arraigada tradición taurina ondense. Está previsto que se coloque en el centro de la rotonda que une las calles Matilde Salvador, Paterna, Maestro Giner, Metge José Llidó, Copenhague y Avda. Anselmo Coyne, convirtiéndose en un símbolo emblemático para los ciudadanos y visitantes.
Onda Bonica
La iniciativa 'Onda Bonica' no solo busca embellecer la ciudad, sino también promover la accesibilidad y destacar la cerámica local como elemento central en todas sus obras. Este proyecto refleja el compromiso del gobierno municipal en la mejora continua del entorno urbano y la promoción del talento artístico local.
Desde el año 2019, el actual equipo de gobierno ha llevado a cabo más de 40 actuaciones de embellecimiento entre las que destacan la remodelación íntegra del túnel de entrada a Onda, la remodelación del espacio e instalación de nuevo mobiliario en el Molí de la Mona, la creación de un nuevo parque infantil en sustitución del antiguo parque de la Panderola o la remodelación de la plaza Corts Valencianes, entre otros.