Los escolares ondenses ponen en práctica la educación vial
La campaña de educación vial pretende concienciar a los escolares sobre la importancia de la educación vial y va dirigida a los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria
Los alumnos de primero del colegio Mestre Caballero han podido poner hoy en práctica todo lo aprendido durante las actividades en el aula sobre educación vial. Estas jornadas, realizadas en colaboración con los propios tutores de los alumnos, monitores externos, la Policía Local y la delegación de Tráfico en Castellón, se han desarrollado en la ciudad durante los últimos tres meses, en una campaña que se ha extendido de febrero a junio del curso escolar.
Este año, los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria han sido quienes han recibido la información en seguridad vial. La primera fase de este ciclo formativo se produjo en las aulas de los colegios, donde los tutores trabajaron unos dossieres didácticos que les fueron facilitados, adaptados en contenido a cada una de las edades. Posteriormente, monitores externos visitaron los centros con el objetivo de desarrollar actividades específicas para cada uno de los 3 cursos que participan en esta campaña, llevando a cabo un repaso más lúdico de los contenidos. En el caso de los alumnos de 3º el repaso fue a través de un juego, y los de 5º se encargaron de preparar una actividad didáctica para sus propios compañeros de 1º, ejerciendo de monitores de la misma.
En esta segunda etapa, que se extiende de mayo a junio, los alumnos están visitando el parque de educación vial, donde se cuenta con el apoyo y colaboración de la Policía Local, que no solo les explica previamente en el aula la actividad que van a desarrollar en el parque, sino que les acompaña en el trayecto comprendido desde su centro educativo hasta el mismo, prestando atención a las normas de seguridad vial que hay que respetar y conocer como peatón, y finalmente en el parque, simulan experiencias que pueden vivir como conductores.
En la visita al parque de Educación Vial, que realizan diariamente, 2 grupos de escolares de manera simultánea, mientras un grupo disfruta y aprende con la parte práctica como conductor de bicicleta y quad, el otro recibe un nuevo recordatorio teórico en el interior del Casal Jove.
El objetivo fundamental de la campaña es conseguir convertir a nuestros escolares en buenos peatones y/o conductores, usuarios de las vías públicas, más capaces, responsables y seguros, dándoles a conocer las normas básicas de circulación, e introduciéndoles en las señalizaciones de circulación.