El encierro de Domínguez Camacho llena hasta la bandera Fira d'Onda
Los seis toros bravos han realizado un encierro rápido que ha permitido a los participantes realizar buenas carreras, sin incidentes de gravedad
Miles de aficionados de toda España han vibrado hoy con el primer encierro de toros cerriles de la Fira d’Onda a cargo de la reputada ganadería Domínguez Camacho. Los seis toros bravos han realizado un encierro rápido que ha permitido a los participantes realizar buenas carreras, sin incidentes de gravedad. A continuación, se han exhibido dos de los cerriles y durante la tarde el resto.
Antes del encierro, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester junto al concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, el ganadero, la Reina, Paula Piquer Marín y su Corte de Honor, han hecho el tradicional paseillo para revisar que todos los accesos al recorrido estén perimetrados y en orden. Un acto al que también se ha sumado la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.
Además, la Policía Local ha desplegado un dispositivo de seguridad con diez puntos policiales para control y seguridad, cinco ambulancias para atención y transporte con dos TES y personal de enfermería, tres puntos adicionales de asistencia sanitaria primera intervención con dos TES y camilla de evacuación, un quirófano para operación in situ, una enfermería móvil para atención de pacientes críticos y un hospital de campaña para pacientes politraumatizados.
Ballester ha afirmado que "una vez más, los ondenses pueden enorgullecerse de tener uno de los carteles taurinos más destacados de España. Durante estos días de encierros, Onda se convierte en el epicentro del bou al carrer, con un sólido impacto económico para la ciudad".
Visita de la consellera de Justicia
Asimismo, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Sánchez, ha tenido la oportunidad de recorrer el trayecto taurino antes del comienzo de las celebraciones vespertinas. Su presencia en el evento ha destacado la importancia y el interés que este tipo de festividades genera en la Comunidad Valenciana, reafirmando el compromiso del gobierno regional con la tradición y la cultura local. El presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat, Germán Zaragozá, tampoco ha querido perderse la cita y ha acompañado a la alcaldesa y consellera durante la jornada taurina.
Homenaje especial
A mediodía, el Ayuntamiento de Onda ha homenajeado a todas las personas con diversidad funcional de la localidad, como las del Club de Deportes Adaptados Adaponda o los usuarios de El Molí, con una gran comida de hermandad en el recinto de fiestas. “La celebración de las fiestas deben ser accesibles y acogedoras para todos los ondenses, y por ello preparamos una programación inclusiva, porque es la única manera que tenemos de entender Fira d’Onda”, ha destacado la primera edil.
Por otro lado, los más pequeños también han podido disfrutar de un encierro infantil y concurso de recortes por la mañana, así como teatro y animación infantil durante todo el día.
Noche de disfraces y enfundadas
La tarde de toros ha dado paso al gran pasacalle de disfraces durante la noche, donde decenas de peñas han llenado de creatividad, diversión y fiesta las calles de la ciudad. Asimismo, como novedad, el Raval ha acogido dos emboladas y una noche de vacas enfundadas para disfrute de ondenses y visitantes.