El PP denuncia la aparición de nuevos vertederos incontrolados de sustancias peligrosas
El amianto o asbesto es un polvillo compuesto de fibras muy resistentes que impiden el paso de la luz, el calor y son malos conductores de la electricidad, de ahí sus propiedades como material de construcción. No obstante, supone un serio riesgo para la salud de los seres humanos, ya que está demostrado que la exposición a este material es la causa directa de la aparición de diversos tipos de cáncer.
Molina dijo que “mientras que el suelo se está contaminando continuamente y los operarios que deben retirar estos materiales trabajan equipados con un traje especial y protegidos con caretas para manipular la uralita y cargarla en un vehículo de retirada, el actual concejal medio ambiente, miente a sabiendas y quiere justificar el abandono de sus responsabilidades negando la realidad y contaminando con nuevas mentiras a los ondenses. Actuar así es ofender a la inteligencia de los ciudadanos y faltar sus las responsabilidades”.
El representante popular propone “medidas concretas” y aseguró que es necesario destinar 100.000,00 euros a limpiar los enclaves del Embalse del Sitjar y la Azud de Tales, a paliar los vertederos incontrolados que abundan en el término municipal y a soterrar contenedores en las zonas que se encuentran dentro o cercanas al casco histórico, como por ejemplo El Plà, la Sinagoga o el Raval; y en las zonas donde afectan a la visibilidad o reducen los espacios para el aparcamiento de vehículos, como por ejemplo en la Av. Serra Espadà.
Los populares apuestan por mejorar la conservación del entrono de Onda y lamentan “la reducción a la mitad de la plantilla de la guardería rural. El año pasado teníamos una plantilla de sólo 4 agentes, y este año el tripartito ha amortizado 2 de esas plazas y tan solo contamos con dos plazas de guardias rurales, que son quienes vigilan nuestros campos”.
Leonardo Molina recordó que “hace muchos años que venimos denunciando públicamente la existencia de vertederos incontrolados en nuestro término municipal y la pasividad de un tripartito que permite la acumulación de residuos peligrosos en solares de titularidad municipal; incluso uno de ellos se encuentra en pleno casco urbano, vertidos incontrolados de aguas residuales, abandono casi absoluto en la limpieza de nuestros barrancos y cauces”.