El Consell de Salut avanza en la formación de los profesores de Onda para mejorar la atención a los alumnos
Un grupo de trabajo que reúne a responsables del centro de salud y centros educativos del municipio aborda un curso de formación para docentes y agilizar la detección de alumnos con necesidades especiales para valorar el centro educativo más adecuado
El grupo de trabajo surgido del Consell de Salut de Onda ha avanzado hoy para concretar la puesta en marcha de un curso de formación para los docentes de la localidad a partir del mes de junio en La Casola. Se trata de dar a los profesores de la localidad todas las herramientas para que puedan hacer frente a cualquier necesidad sanitaria en sus centros.
Es decir, se trata de preparar al profesor para que sepa actuar en casos como un ataque epiléptico o una pequeña hemorragia y que sepa evaluar, al mismo tiempo, los riesgos de cualquier enfermedad y la necesidad de derivar a un centro de salud al alumno.
En la reunión han estado presentes los directores de todos los centros educativos públicos y concertados tanto de Primaria como Secundaria del municipio, el director médico del centro de salud, una responsable del área de Pediatría y la teniente de alcalde de Sanidad y Educación, María Dolores Feliu.
El curso tendrá una parte práctica y otra teórica y los propios profesores podrán proponer cuestiones a tratar ya que “ellos son los que están más en contacto con los alumnos”, explica María Dolores Feliu. “Con este curso se refuerzan las garantías para los alumnos y, al mismo tiempo, el profesorado gana en seguridad a la hora de hacer frente a imprevistos”.
Asimismo, en la reunión de trabajo también se ha abordado la necesidad de agilizar la detección de alumnos con necesidades especiales durante el proceso de escolarización para “poder valorar los centros más adecuados para cada situación”, explica Feliu.
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión de hoy ha sido la elaboración de los informes de salud necesarios para el proceso de escolarización de tal manera que se hagan de forma escalonada y no concentrados todos en el mes de septiembre para no saturar los servicios médicos municipales.