elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los concejales populares exigen el inicio de la urbanización Ingeniero Echegaray y la integración y desarrollo de los barrios del Monteblanco, Tossalet y Castillo

    Los concejales del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Onda, han vuelto a solicitar el inicio de la futura urbanización de la zona de Ingeniero Echegaray y la Giralda, así y según manifestó la edil popular, Mª Carmen Aguilella, “entendemos que es una cuestión de interés general y estamos convencidos de que es imprescindible que el ayuntamiento agilice, de manera inmediata, la urbanización de esta zona. Sólo así será posible la futura integración del Monteblanco, del Tossalet y del Castillo en el caso urbano y el desarrollo de esta parte de Onda”.

    Según los populares “llevamos más de 10 años de falsas promesas e incumplimientos del actual alcalde. Y los proyectos urbanísticos necesarios tan sólo están dibujados en papeles”. Aguilella explicó que esta zona de Ingeniero Echegaray ha sufrido “un sin fin de perjuicios” y se puede achacar de manera directa “a la desidia y a la falta de interés del actual alcalde, por una parte, y a la manifiesta incompetencia de su concejal de urbanismo, por otra”.

    Así, la edil popular recordó que “la primera apuesta de Navarro para toda esta zona fue la de convertirla en suelo industrial. En el año 2003 ya cerró el Colegio del Monteblanco, de manera unilateral y por decisión propia para ir preparando el camino. Con posterioridad, aceptó una propuesta para la urbanización de la zona como suelo industrial, a sabiendas de que estrangularía para siempre el desarrollo y crecimiento del Monteblanco, del Tossalet y del Castillo. Su voluntad era forzar que poco a poco los vecinos de la zona se marcharan por carecer de servicios básicos y por estar rodeados de industrias”.

    Los problemas para la zona no terminan aquí, y así, según explicó Mª Carmen Aguilella “el aluvión de reclamaciones y las dificultades técnicas para el desarrollo de esta zona como industrial llevaron a la cancelación anticipada de esta actuación urbanística. La falta de previsión y de criterios claros obligó a Navarro a retroceder y echarse atrás, dejando por el camino problemas añadidos y que costarán muchísimos miles de euros a los propietarios de la zona. Así, consintió que se instalan empresas nuevas cuando ya sabía que la zona no se desarrollaría como industrial. A estas empresas ahora habrá que indemnizarlas para que se trasladen y, además, los vecinos de la zona deberán hacer frente a los casi 600.000,00 euros con los que hay que indemnizar a la empresa que inició la urbanización por la cancelación anticipada de la misma”.

    Para finalizar los populares quisieron hacer hincapié en que “la zona de Ingeniero Echegaray es un ejemplo de chapuza urbanística, de lo que nunca tendría que haber ocurrido y, desgraciadamente, de lo poco que esta parte de Onda le interesa a Navarro”. Así mismo, y según explicaron “es necesario humanizar y dignificar estas zonas del Castillo y Tossalet, además, es el paso necesario para el definitivo desarrollo e integración del Monteblanco en el casco urbano de la población. Parece que Navarro no tiene ningún interés en desarrollar esta zona, sus intereses y compromisos están en otras partes de Onda, especialmente en desarrollar la parte trasera de la zona de ocio conocida como “Campus”; ahí es donde están sus intereses, sus prioridades y sus compromisos”.

    Subir