ONDA | POLÍTICA

Compromís pide condenar los ataques de la extrema derecha al Casal Popular de Onda

ELPERIODIC.COM - 21/03/2024

Fajardo ha lamentado que “no se trata de hechos aislados, sino de ataques de grupos de ultraderecha a colectivos por sus maneras de pensar y hacer”

 

Onda ha vivido esta semana un ataque de la extrema derecha en el Casal Popular durante una charla LGTBI. “No se trata de un caso aislado, sino que las agresiones el primer fin de semana de Magdalena por un grupo de extrema derecha han podido llevar a realizar estas pintadas e intimidaciones en otra población de nuestras comarcas”, ha lamentado la diputada provincial, Maria Fajardo.

Una cuestión que “se ha tomar con seriedad por las instituciones, y por eso pedimos al Ayuntamiento de Onda que condene estos ataques contra el Casal Popular, y además, que ofrezca todo el apoyo institucional y político a los integrantes del mismo”, ha apuntado Fajardo. El Casal Popular ha presentado denuncia ante la autoridad pertinente, pero “hay que dar un apoyo institucional en esta situación que tiene que frenarse cuánto antes”.

Por su parte, el portavoz de Compromís por Onda, Rubén Sánchez, ha avisado que el caso de las pintadas al Casal Popular “ha llevado a situaciones peligrosas en Onda, como la rotura de ventanas al mismo Casal Popular o persecuciones a personas por ser de determinados colectivos, boicotear actos como el del día del orgullo o tapar carteles publicitarios con esvásticas. Si no nos posicionamos en contra y activamos mecanismos de control, Onda dejará de ser segura".

Fajardo ha destacado que “todos estos hechos ponen en evidencia la peligrosidad de la proliferación y normalización de los discursos de odio protagonizados por la extrema derecha, unos discursos que sitúan en la diana a colectivos y personas solo por pensar diferente, y que funcionan como un caldo de cultivo muy favorable porque se dan actuaciones violentas que pueden llegar a ser muy graves”.

Compromís propone que el Ayuntamiento de Onda se manifieste públicamente contra cualquier tipo de homologación institucional de los discursos de odio, y se declaran comprometidos al evitar la proliferación de estos discursos para así evitar la deshumanización de quien piensa diferente y, como consecuencia, la banalización de la violencia política.

Por último, Sánchez ha insistido que “las últimas conductas mostradas en los plenos municipales donde la descalificación es habitual, acaban para transmitir odio en una población, cada vez más radicalizada también a causa de la política supramunicipal, donde se da una visión del todo vale y que se tiene que perseguir a todos aquellos que no piensen cómo tú”.

MÁS FOTOS